Opinión Internacional

Cambio de una realidad (2)

A una velocidad inusitada se ha creado una nueva realidad política en América Latina. El”milagro” lo han producido las computadoras de Reyes complementada con los descalabros sufridos por las FARC. Ya no se trata de derrotas solamente militares sino políticas. Cuando Chávez de respaldo incondicional a esta agrupación guerrillera pasa a considerar que está agotada la vía armada para llegar al poder y que se encuentra fuera de orden su utilización, provoca una reacción en cadena que podemos resumir en las declaraciones del presidente del Ecuador; en noticias como las de UN (16/6/8) en el sentido que Perú, Ecuador y Colombia combatirán a la guerrilla y Bolivia propone un pacto del gobierno de Uribe con las FARC.

Toda sociedad es plural, se manifiestan diversos intereses. La lucha por el poder es una constante. A ello concurren las más variadas fuerzas-. La forma civilizada se encontró hace muchos años. El ciclo guerrillero en América Latina adelantado en las décadas de los 60 y 70 terminó con una rotunda derrota. Los errores del Ché de querer crear tres o cuatro Vietnam que llegara a reiterar Chávez, la “teoría del foco guerrillero” como la chispa que incendia la pradera. le sucede el colapso de la URSS y de las “democracias populares”. La teoría marxista sufre cambios. Cito solo uno en el terreno político: el período de transición hacia el socialismo debe ser regido por la dictadura del proletariado. El juego democrático pasa a convertirse en el método predominante para la conquista del poder. En América Latina, ahita de cambios, se pueden inscribir las victorias de Lula, de Tabarés, de la Bachelet. En Nicaragua Ortega vuelve al poder en una alianza donde el jefe de la “Contra” es su vicepresidente. Ahora con la victorio de Obama y el descalabro guerrerista de Busch con su invasión a Irak, hace predecir que tambièn se `pueden producir cambios importantes en la relación con Estados Unidos.

Lo que resaltan son las exigencias de cambio en los países latinoamericanos. La dirección es la vía democrática. Son coaliciones para avanzar en esa perspectiva. Nadie en el continente latinoamericano está planteando acabar de raíz con el capitalismo y construir un socialismo. Sólo Chávez se mantiene en una dirección inviable.

Violencia engendra violencia. Quienes arriben al poder `por la violencia inexorablemente plantean soluciones autoritarias- No existen sociedades “rojas-rojitas, ni pensamiento único Todo intento de imponerse una parte de la sociedad sobre otra parte fuera del juego democrático es inviable- Este es el centro de la crisis política que vive Venezuela. Nuestro porvenir es la democracia, es el pluralismo, es la libertad, es la justicia social.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba