Barak y Arafat no logran resolver diferencias
El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el líder palestino, Yaser Arafat, fracasaron el jueves en su intento de resolver las diferencias que impiden la definición de un acuerdo marco de paz. En una muestra de lo ocurrido durante su reunión, que se extendió por dos horas y 20 minutos, Barak y Arafat abandonaron el lugar del encuentro, en el puesto fronterizo de Erez, sin ofrecer una conferencia de prensa programada.
Funcionarios de ambas partes aceptaron que una de las diferencias principales es qué territorio dará Israel a los palestinos cuando deba entregarle en los próximos días otro 6,1 por ciento de Cisjordania.
Un colaborador de Arafat, Tayeb Abdel Rahim, afirmó a Reuters que las negociaciones se encuentran en «crisis».
El funcionario dijo que la exclusión por Israel de áreas alrededor de Jerusalén Oriental, reclamadas por los palestinos como su futura capital, «disgustó a los palestinos y Arafat abandonó la reunión enojado».
Pero en una improvisada conferencia de prensa, el canciller israelí David Levy admitió los problemas pero negó que se trate de una crisis.
«No estamos rompiendo el contacto y ejecutaremos el acuerdo y el repliegue tal como nos hemos comprometido», afirmó Levy.
La oficina de Barak aseguró en un comunicado que las conversaciones continuarán el domingo, tal como estaba planeado.
El canciller afirmó que «existe una diferencia sobre el próximo repliegue del 6,1 por ciento en el cual los palestinos demandan ser consultados sobre las áreas (que incluirá), un aspecto que no figura en el acuerdo».
Pero el negociador palestino, Yasser Abed Rabbo, dijo a la prensa en la Franja de Gaza que Israel violaría los acuerdos existentes si toma decisiones sobre el mapa sin consultarlos a ellos.
Levy admitió la imposibilidad de alcanzar el 13 de febrero el acuerdo marco en el camino hacia un acuerdo definitivo de paz para septiembre.