Auschwitz: La consecuencia de una causa
Escribir sobre este tema es muy delicado y espinoso porque el tema en sí lo es. Porque una frase escrita que pueda darse a mala interpretación ya fomenta algo que no buscamos: Polémica o Apologismo.
Por ello que nos hemos debatido si escribir o silenciar este horror que nunca debió haber sucedido pero que sucedió. Silenciarlo nos ha parecido más cómodo y quizás menos ético para con nosotros mismo que escribir este modesto artículo en honor a esos seres humanos que tanto terror y horror sufrieron. Por esta última opción nos hemos decidido y sea este nuestro más humilde y respetuoso homenaje hacia todos ellos.
Quizás, pues, sea motivo de analizar con la mayor objetividad y serenidad posible las causas que dieron como consecuencia la construcción de este campo de exterminio, sin por ello, olvidar a otros como MANTHAUSSEN, FLOSSEMBURG, TREBLINKA o DACHAU.
Ya han transcurrido sesenta años desde que el ejército de la entonces U.R.S.S. en su avance hacia BERLIN, descubrió, guiados por el intenso olor a carne humana quemada, que comenzaron a percibir, este campo de exterminio y de muerte y quizás no pudiendo dar crédito a lo que veían sus ojos ,se afanaron en liberar a las personas que aún en él se encontraban esperando su turno para ser gaseados y cremados.
Quedaban aún unas cinco mil personas abandonadas a su suerte y enormes montones de cadáveres apilados, muchos de ellos en pleno estado de descomposición y otros en pleno estado de agonía. Las tropas nazis de las SS, habían abandonado el campo pocos días antes, llevándose con ellos a los prisioneros que aún estimaban útiles y que en ese largo caminar hacia los campos de BUCHENWALD y TREBLINKA. Muchos e ellos murieron en el camino. Habían formado, pues, una nueva Caravana de la Muerte.
Quizás la patrulla que se destacó en avanzadilla a inspeccionar de donde y por qué llegaba ese olor a muerte, cada vez más intenso, no pudo dar crédito a lo que sus ojos veían.
Quizás los prisioneros Primo Levi y su compañero Charles, que en esos momentos enterraban en una de las fosas comunes a su ya ex compañero Somogyi, tampoco podían dar crédito a ver que cuatro jinetes, al parecer, por sus uniformes, pertenecientes al ejército ruso, los habían descubierto y podrían proceder a liberarlos de aquél auténtico diabólico infierno.
Ante todo esto, creemos, sinceramente, que nadie como los que en estos campos de exterminio murieron, nadie como sus supervivientes pudieron, pueden sentir tanto horror, tanta humillación y tanta indignación ante lo que el ser humano es capaz de hacer.
Por eso, pedimos, a todos los actuales líderes políticos que lo han visitado en ese día, triste e inolvidable, del 27 de Enero de 2005, que reconozcan, públicamente, que por mucho horror que hayan sentido, jamás podrán alcanzar el que experimentaron los mismos seres que allí murieron y los que por suerte pudieron salvar sus vidas y sobrevivir a tanto horror. No nos cansaremos de repetir este vocablo.
A los que aún pueden contarlo, tales como pueden ser, a modo de ejemplo, WALDEMAR BARTOSZEWSKY o ELIE WIESEL, les imploramos que sus mentes que sus corazones puedan perdonar si bien es imposible pedirles que puedan olvidar.
Pero nos negamos a admitir que el SR. DICK CHENEY, se haya conmovido ante esta indescriptible realidad y ante esa hipócrita visita, a nuestro entender, meramente protocolaria, cuando como Vicepresidente de los EEUU, forma parte de un gobierno que está directamente implicado en barbaries como estas cometidas en IRAK y en GUATANAMO y cuando continua formando parte del mismo gobierno a pesar de las que se siguen cometiendo en nombre de la libertad y la democracia pero con la gravedad de que no las estan cometiendo tropas paramilitares como eran las SS. Las están cometiendo esas tropas llamadas “marines” que pertenecen a la Armada Estadounidense y que por tanto son tropas regulares de esta nación.
La nación norteamericana no puede aducir ignorancia de estos exterminios y continua apoyando a su “Leader” el SR. BUSH. Por tanto, creemos, que el nazismo no ha muerto.
Pervive en todos aquellos ciudadanos norteamericanos que han contribuido con su voto a que este criminal de guerra, aún esté en el poder y dispuesto a continuar con sus matanzas y genocidios.
Sentimos mucha extrañeza al comprobar que el Presidente de Israel, SR. MUSHE KATSAV, sienta conmoción ante esta indescriptible barbarie, cuando sus tropas, las tropas de ISRAEL, están haciendo con el pueblo palestino iguales atrocidades que las que hicieron los nazis con ellos y ahora con el claro apoyo de los EEUU.
Una prueba más de que el nazismo supervive en estos seres más bien diabólicos. De que el nazismo, más tarde o temprano volverá a azotar a la humanidad porque vientos de odio de marginación y de pobreza. Llámese, brevemente, Globalización y Neo Liberalismo, están siendo aventados por determinados intereses y sagas familiares.
Por ello, cuando, personajes tan relevantes como JACQUES CHIRAC, VLADIMIR PUTIN, HORST KOEHLER, JOSE BORRELL, JUAN MANUEL DURAO BARROSO…..fieles defensores de una economía libre de mercado, de una economía globalizada, van a rendir homenaje a estas víctimas del nazismo, dudamos, que sus sentimientos sean reales porque saben o deben saber cuales fueron las causas que originaron que estas ideologías florecieran en una ALEMANIA económicamente hundida y aniquilada por los acuerdos del llamado TRATADO DE VERSALLES.
Como recordará el lector este tratado fue firmado entre los aliados en la I Guerra Mundial y Alemania. Se firmó en el Palacio de Versalles el día 28 de Junio de 1919 y entró en vigor el día 20 de Enero de 1920.
ALEMANIA quedó totalmente desmantelada sin poder tener flota naval propia, ni ejército propio, perdió territorios, población, industria… en una palabra los aliados y con ellos, como siempre, los EEUU al frente, quisieron asegurarse de que jamás volvería a ser un peligro tras lo que había originado la mencionada I Guerra Mundial. Sembraron la ruina y miseria en los habitantes de esta nación .La condenaron al hambre. ¿No es esto una forma de proseguir con los métodos nazis?.
Si el lector lo desea puede acudir mediante este vínculo a nuestro artículo titulado y publicado por gentileza de Analítica.com.,¿Por qué entró EEUU en la Segunda Guerra Mundial?(http://analitica.com/va/internacionales/opinion/9651112.asp) Y podrá comprobar cómo la resentida economía de los EEUU en los años 30 repercute en EUROPA y de forma muy especial por su delicada situación económica en ALEMANIA.
El pueblo alemán necesita salir de esa angustiosa situación social y económica y como líder indiscutible del momento ve a ADOLFO HITLER, el cuál, democráticamente gana las elecciones y es nombrado FÜHRER , comenzando de esta manera el III REICH e implantándose la ideología del PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA DE LOS OBREROS ALEMANES (PARTIDO NAZI).
Esta ideología de todos es conocida y la búsqueda de la pureza de la raza aria se pone en práctica, bajo las directrices de un hombre quizás mentalmente enfermo ( y no por ello lo disculpamos de nada) pero que gozaba de la plena confianza del FÜHRER, da riendas sueltas a sus sueños de poder y exterminio. Este hombre era HEINRICH HIMMLER, fundador de las tropas paramilitares llamadas en alemán SCHUTZSTAFFAL (SS) unas tropas elitistas paramilitares que tenían la sacrosanta misión de perpetuar y proteger estos ideales de pureza y supremacía étnica, base ideológica del régimen y de su FÜHRER.
Así mismo defender a su ídolo y llevar a efecto el holocausto final, es decir, la exterminación de la raza judía y razas inferiores a la aria en toda EUROPA. Tropas compuestas por la mayor basura , que en ese momento, tenía la población alemana (maníacos sexuales, psicópatas, asesinos, delincuentes, depravados, sádicos….).
La policía secreta del Estado era la denominada GEHEIME STAATSPOLIZEI (GESTAPO). No sabemos alemán y por tanto no podemos traducir este nombre, si bien lo suponemos. Al igual que no podemos traducir SCHUTZSTAFFAL.
El lector, si lo desea, mediante este vínculo puede leer cómo se consideraba HIMMLER a sí mismo y la ideología que de la pureza de la raza aria y de su origen tenía en su mente y que puso en práctica en cuanto le fue posible. Puede hacerlo en nuestro artículo publicado por gentileza de Analítica.com, bajo el título:
(%=Link(«http://analitica.com/va/sociedad/articulos/6495053.asp»,»El supuesto origen de la raza aria»)%)
El origen o causa de este exterminio la consideramos centrada en la imposición descompensada y arbitraria de querer eliminar de un plumazo a una nación que se había adentrado en la I GUERRA MUNDIAL y la perdió. Pero, como siempre, la prepotencia del ganador no tiene límite ni razonamiento y pisa al vencido hasta deshacerlo sin contar que es imposible doblegar la voluntad, la dignidad y el orgullo de independencia y nacionalidad de un pueblo. En este caso, del pueblo alemán.
Sin el TRATADO DE VERSALLES, sin la praxis que siempre tiene EEUU, de trasladar fuera y bien lejos de sus fronteras cualquier problema económico y social que padezca, quizás, ALEMANIA, no inmersa en el caos económico y social en que estaba inmersa no hubiese buscado, por no necesitarlo, a ese líder que le prometió sacarla de la situación en que se encontraba y de hecho lo consiguió. Pero su delirio de poder y de sumisión de todas las demás naciones europeas a sus teorías de pureza de raza y de la supremacía absoluta del III REICH, le llevó igualmente a una II GUERRA MUNDIAL que perdió porque hizo con ellas lo que ellas habían hecho antes con ALEMANIA.
Por consiguiente, la consecuencia que provocó la antes mencionada causa fue la invasión de toda EUROPA por el poderoso ejército alemán, por su entonces poderosa aviación, por su poderosa flota mercante y de guerra ya que había rearmado a su nación sin someterse a los dictados del abusivo TRATADO DE VERSALLES.
Ante este planteamiento que entendemos se ajusta plenamente a la verdad histórica, es indudable que AUSCHWITZ fue una consecuencia y tanto este campo de exterminio como todos los que existieron bajo el imperio del III REICH, se ajustan a ella.
Como siempre , EEUU se apunta a esta II GUERRA MUNDIAL en el momento justo para favorecer sus intereses económicos y reanimar su economía, vende armamento a INGLATERRA, regala destructores a INGLATERRA, su industria pesada se pone en carga de trabajo al 100%, los astilleros estadounidenses comienzan a fabricar en serie y con la nueva técnica de montaje de bloques, los famosos buques tipo LIBERTY y los famosos petroleros tipos “T”, y las grandes familias y sagas familiares, entre ellas, la saga de los BUSH y ROCKEFELLER se enriquecen a costa de crear miseria y muerte pero lejos de su propio territorio.
No podemos olvidar tampoco a las grandes firmas alemanas tales como THYSSEN, SIEMENS….que pusieron su gran interés en obtener grandes beneficios de toda esta miseria y degradación. O a la firma I.B.M. poniendo su tecnología al servicio del III REICH.
Desde EEUU, financiando por ambos lados al III REICH se enriquecen. Ahora, su táctica es la misma. Está desviando a EUROPA sus guerras para mantener sus industrias pesadas en funcionamiento y hacer los grandes negocios petroleros que está haciendo pero aplicando las mismas técnicas destructoras que aplicaron las SS y ensayándose con el pueblo iraquí, dejando que ISRAEL desahogue sus ansias de venganza y expansión sobre el mencionado pueblo palestino.
No podemos, pues, extrañarnos de lo que está ocurriendo y nos tememos que estas condolencias de estos políticos sean sólo lágrimas de cocodrilos porque saben que están generando una economía neo liberal que nada bueno puede traer a EUROPA.
Que de hecho el neo nazismo está reviviendo, que está en auge en ALEMANIA y que quizás lleguen a tener escaños en el Parlamento Alemán. Que es un movimiento que se extiende progresivamente por EUROPA que la GLOBALIZACIÓN lo está alimentando y que por tanto, todos aquellos defensores de estas teorías están colaborando a reanimar, tal vez, un IV REICH.
Que los defensores de la UNION EUROPEA están fomentando todo esto y creando desempleo (10% en ALEMANIA) y que el déficit presupuestario europeo vuelve a relucir porque la economía no remonta ni puede tirar de naciones como RUMANIA, POLONIA, BULGARIA…… No es, pues, la UE lo que predicaban sus principales creadores ni lo va a ser. Dejemos tiempo al tiempo y él nos dirá.
Por ello, que dudamos de la sinceridad de condolencia de todos estos políticos que han ido a AUSCHWITZ como suele decirse a hacerse la foto porque su pensamiento y objetivo están muy distantes de volver a evitar otro holocausto como el sucedido.
Insistimos, pues, en que estos campos de exterminio, que el triunfo del nazismo, fueron la consecuencia de esa causa ya mencionada. Quizás lo ocurrido en CHILE (Régimen de Pinochet) y en ARGENTINA (Régimen de la Dictadura) pueda darnos algo que pensar, pues tan lejos en el tiempo no están estos hechos o lo ocurrido en la ya extinguida YUGOSLAVIA (Croatas y Serbios), odio, puro nazismo, sangre, muerte y destrucción.
ING. JUAN FRANCISCO SALAS ROMERO
DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)