Argentina en la mira
Las elecciones en Argentina, que se celebrarán este próximo domingo tienen, además de sus protagonistas naturales, otro que aparece en casi todas las presentaciones, comentarios, programas, debates y opiniones de periodistas, analistas, políticos y ciudadanos: Hugo Chávez Frías. Y no precisamente reconociéndole méritos o decisiones, sino por el contrario, es la referencia obligada para “lo que Argentina nunca podría hacer”. “A donde no puede llegar Argentina”. Y por supuesto, Kirchner arrastra ese fardo sobre sus espaldas. Las encuestas, que por cierto cierran hoy como las propagandas, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, no dan la victoria a Kirchner. Los argentinos han constituido un frente opositor que incluye disidentes de la “pareja real” con un solo objetivo: cambiar un estilo de gobierno personalista.
La convocatoria a votar es directa, sencilla. Y aún más la que se hace a la ciudadanía a estar alerta, a cuidar sus votos, a llevar cámaras o móviles para captar lo que pasa en su centro, a participar con un mensaje efectivo: Haz tu parte. La democracia también es cosa tuya. Lo que impresiona, más a quienes como nosotros todo nos es prohibido, es la libertad para demandar tu derecho. Lo mismo con la televisión por cable con un llamado contundente que se repite en cada corte: que nadie te diga lo que tenés que ver. Uno no puede dejar de preguntarse: ¿y cómo es que los argentinos no quieren ver la diferencia entre la dictadura y la democracia?. ¿Cómo es que sabiendo todo lo que se viola todos los días aquí, no hay un reclamo, una posición tomada contra Chávez? Desde Estados Unidos un grupo de muchachos nicaragüenses anuncian que van a realizar una película con la historia que consta en expediente ante la Comisión de Derechos Humanos de la violación denunciada contra Daniel Ortega por su hijastra. Pero en Venezuela, Daniel Ortega es recibido como héroe revolucionario cada vez que viene a recibir su cuota de financiamiento que pagamos los venezolanos tal vez con las multas a los canales que no se arrodillan ante Chávez y Diosdado.
En Paraguay, un Obispo padrote, concibiendo bajo la sotana recibe ahora otra acusación de una mujer que declara haber sido menor de edad cuando el hecho y tiene también otro hijo de él. La respuesta de Lugo es como las de Correa ante la complicidad manifiesta con las FARC, las de Chávez para imponer un modelo socialista rechazado por el país, las Evo Morales para seguir “cobrando favores” y “pagándolos” en cumbres lastimeras y atropellos, es que son los “golpistas”, los “traidores a la patria”, los “pitiyankees”. ¿A quienes culpará o responsabilizará la historia mañana del mundo que se augura en la amoralidad y la hipocresía del liderazgo hoy? ¿Logrará esa reserva moral apabullada por el poder defenderse de esta cobardía? De estos vicios que quieren convertir en heroicidades ¿ Correa recordó a Martí cuando llamó a América “nuestra”. Hoy Martí está a mano para ser usado. Bolívar dijo: ” Para nosotros la Patria es América”. Pero Bolívar es demasiado grande para estas intriguitas que lo ensombrecen en computadoras, secuestros y muertes. Así estamos……