Opinión Internacional

Alan Garcia Presidente

Alan García ganó con 55% de votos frente al 45% de Ollanta Humala superando con más de un millón de votos la amplia ventaja que le llevaba el militar peruano en la primera vuelta al resultar victorioso con 30, 6% contra 24,2 % del candidato Aprista.

Pero en la segunda vuelta del domingo pasado, Alan García subió más de 30% mientras que Ollanta solo logró un 15% adicional a su primer resultado

¿A qué se debe ese amplio triunfo Aprista? ¿Es solo el fracaso de Ollanta o el rechazo al intervencionismo de Chávez, tal como afirmó el Presidente Electo peruano?

Los efectos de las preferencias y confrontaciones del Presidente Chávez no se han dado solamente en el Perú. Hemos visto en las ultimas semanas como electores de la América Latina entraron en pánico por la amenaza de posibles triunfos del populismo intervencionista inspirado en la expansión del modelo Socialista Bolivariano, y el rechazo a que pueda repetirse en sus países el ejemplo Boliviano de Evo Morales

En el fondo, los candidatos no identificados con el eje de los “Tres Tristes Tigres” se sienten profundamente agradecidos por el intervencionismo de Chávez en las elecciones de sus respectivos países, ya que la denuncia de la injerencia de Chávez cambió radicalmente las opciones de candidatos nacionalistas por el sólo hecho de que pudieran parecerse al modelo autoritario venezolano

En México, los insultos contra el Presidente Fox (Cachorro del Imperialismo), y las denuncias de injerencia Venezolana ayudaron al candidato del PAN Calderón.

Hasta el candidato Madrazo del PRI criticó a Chavez por su injerencia, logrando que el propio candidato de izquierda López Obrador se distanciara de Chávez.

En Colombia, Horacio Serpa quien se definió como Bolivariano y Chavista enterró al Partido Liberal. La salida de Venezuela de la CAN, del G 3, las amenazas a los acuerdos comerciales, ratificó el respaldo abrumador a Uribe y las fuerzas Conservadoras aliadas con los Estados Unidos

En Costa Rica, el triunfo del Social Demócrata Presidente Arias y su inmediato respaldo a la firma de los TLC con Estados Unidos es un síntoma del nuevo giro de los resultados electorales. La ausencia de Chávez en la toma de posesión muestra el malestar por la opción tica.

Alan García ganó porque las bases democráticas representadas los más variados partidos rechazaron el modelo militarista de Ollanta Humala. Pero el verdadero reto del nuevo Presidente es el de que pueda interpretar los ideales de la alternativa democrática mayoritaria que espera solucione a los graves problemas sociales del Perú en libertad, vigencia del Estado de Derecho y diálogo con todos los sectores, tal como anunció en sus palabras ante la Nación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba