2006, año de la izquierda latinoamericana
(%=Image(8022526,»L»)%)Buenos Aires (AIPE)- Diez elecciones presidenciales se prevén en América Latina en 2006 y parece que, aparte de El Salvador, casi todas las naciones quedarán gobernadas por izquierdistas. Buena oportunidad para ver cómo se desarrolla el año y evaluar a la izquierda, si nos dejan algo de libertad de opinión y democracia.
Porque lo peor de la izquierda no son sus postulados económicos irracionales que, donde gobiernan empobrecen a la gente, sino que son violentos, ya que además de que suelen apoyar el terrorismo pretenden imponerse por sobre el mercado, sobre la sociedad, con la fuerza policial del Estado.
En Bolivia, Evo Morales ganó después de pronunciarse contra el sistema y contra la erradicación de los cultivos de coca. Aunque asegura que respetará la propiedad privada, los sindicalistas lo amenazaron con paralizar el país si no cumple con su promesa de nacionalizar los hidrocarburos sin indemnización.
Morales partió a Cuba a celebrar su victoria con Fidel Castro, el mandamás de la isla cárcel y según el diario Washington Post «ha prometido una asamblea constituyente para reescribir la Constitución… Chávez usó esos métodos para eliminar el sistema de balance de poderes en Venezuela».
En Chile, el 15 de enero habrá elecciones en segunda vuelta, y la socialista Michelle Bachelet cuenta con el respaldo comunista. Así, con el 45,96% de los sufragios que obtuvo en la primera vuelta y el 5,7% del Partido Comunista, es posible que supere el 50%. Sebastián Piñera, de la derecha, obtuvo 25,41% y quedaría cerca al sumársele el 23,22% de Joaquín Lavín.
En Costa Rica la elección será el 5 de febrero. El ex presidente Oscar Arias, del Partido Liberación Nacional, encabeza las encuestas y se declara anticomunista y defensor de la democracia y la libertad. El Salvador tendrá elecciones el 12 de marzo. Héctor Silva, CDU-PDC (centro) va primero en las encuestas, seguido por Schafik Hándal, del «ex» grupo terrorista FMLN.
En Perú, los comicios serán el 9 de abril. Y la novedad es que Lourdes Flores Nano de derecha, que encabezaba los pronósticos con el 21,2% de los votos será superada por Ollanta Humala, militar retirado, nacionalista y simpatizante de Hugo Chávez, que obtendría el 21,7%. Mientras tanto, el grupo terrorista Sendero Luminoso controla una zona de 500 kilómetros cuadrados en el oriente del Perú.
En Colombia, el 28 de mayo se realizarán elecciones. Alvaro Uribe (socialdemócrata), habilitado por una reciente reforma constitucional, busca su reelección. En México, las elecciones serán el 2 de julio. Los principales candidatos son Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido Revolución Democrática, Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En Brasil, el 1 de octubre se realizarán elecciones en las que Lula buscaría su reelección, aunque hoy las encuestas favorecen al alcalde de Sao Paulo, el socialdemócrata José Serra. En Ecuador habrá comicios el 15 de octubre. En Nicaragua, las elecciones serán el 5 de noviembre. Los izquierdistas Herty Lewites, de la disidencia sandinista, y Eduardo Montealegre de la disidencia liberal, encabezan las proyecciones, seguidos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que postula a Daniel Ortega.
Venezuela, con una dictadura de hecho, tendrá unas supuestas elecciones el 3 de diciembre y se descarta que Chávez hará lo que sea necesario para perpetuarse en el poder.
Sorprendentemente y en contraposición con la ola izquierdizante, el Parlamento uruguayo aprobó un tratado con EEUU que «es un ALCA encubierto», según sus detractores, en una violenta sesión que culminó con disturbios. El proyecto fue impulsado por la coalición de izquierda del presidente Tabaré Vázquez, no sin antes llamar al «mandato imperativo», es decir, la obligatoriedad de todos sus representantes de votarlo.
Hoy, Latinoamérica ya gobernada mayoritariamente por la izquierda (Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela, Uruguay, etc.), cerró el año 2005 con un crecimiento de 4,3%, menor que el resto de países en desarrollo (5,7%) y también por debajo de las economías en transición (6%), a pesar del gran aumento en los precios de las materias primas de la región y de las remesas que envían los emigrantes.
(*): Analista político argentino.