Ocaso de Rómulo Gallegos
Con el aval, por consenso de su partido Acción Democrática, en el poder, el novelista y escritor Rómulo Gallegos se postuló como candidato para optar a la primera magistratura, el 12/9/1947, zuyo triunfo se concretó el 14/12 de aquel año, a sus 63 años de edad, con un 74,4 % de votos escrutados para el período 1948-1953).
No obstante, la avidez de aquel grupo selecto de militares jóvenes, quienes junto con su partido AD tramaron la caída del presidente Medina, no cejaban en sus inquietudes por dirigir los destinos de la Venezuela rural, y fue así como el 24/11/1948 mediante un golpe militar que dirigió su ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud, quien le asechó, junto con Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez y Rómulo Betancourt forjadores, también, del golpe de estado contra el general Medina.
Le anularon con ultimátums sobre temas muy neurálgicos: expatriar a Betancourt, ompedir el regreso del tcnel Mario Ricardo Vargas Cárdenas, exinspector de las FAN, quien, no obstante, retornó el 20/11 a reunirse con sus compañeros de armas. Se hospedó en la sede del Ministerio de la Defensa (¿?). También se le solicitaba a Gallegos desvincularse de AD, pretensiones que había objetado.
Aunque hubo nuevos contactos a través del tcnel Delgado Chalbaud, ministro de la Defensa, el presidente Gallegos se mantuvo incólume en exactitud a las leyes que “juró cumplir y hacer cumplir”.
No obstante, ya el golpe ya había sido consumado, el día 24/11/1948 y se ejecutó liderado por su ministro de la Defensa, Delgado Chalbaud, quien le engañó, cuya junta quedó integrada por él, Luis Felipe Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez; todos, ávidos de poder y dinero. La misma satrapía de complotados que derrocó al gral Medina, el 18/10/1945.