OpiniónOpinión Nacional

No esclavos sino hermanos

Nuestra tragedia: cierre del año con 25.000 asesinatos, 64% de inflación (casi 100% en alimentos), alto desabastecimiento con colas humillantes para lo más básico, recesión (la peor de América Latina) con tres trimestres seguidos de descenso en el PIB y el petróleo casi a mitad de precio… Esta grave situación no se puede tapar con insultos, ni ilusas “revoluciones” verbales; sino que reclama un gobierno responsable que asuma la emergencia nacional con decisión de corregir el rumbo, convocando de verdad a todos los venezolanos para producir las soluciones, que son imposibles para una sola mitad del país.

Lamentablemente el gobierno dio señales opuestas a la sensatez y – con hechos dictatoriales- se apropió descaradamente de los poderes públicos (Legislativo, Judicial, Electoral, Moral…), haciendo ostentación de que el Estado venezolano no es de todos, sino exclusividad de ellos, porque circunstancialmente tienen el presupuesto nacional y la fuerza armada. Por ahora, tienen todo el poder para imponerse y toda impotencia para hacer un gobierno medianamente presentable, pues están comidos por dentro por su incapacidad, corrupción y modelo fracasado. De nada sirven cuentos de guerras infantiles donde los malos quieren derrotar a los buenos “revolucionarios”.

No esclavos sino hermanos. Es el título del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el primer día de cada año. Nos recuerda Francisco que “la esclavitud, crimen de lesa humanidad, está oficialmente abolida en el mundo”. Sin embargo, agrega, “todavía hay millones de personas- niños, hombres y mujeres de todas las edades,- privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud”. En condiciones de esclavos hay millones de trabajadores, emigrantes, mujeres obligadas a casarse o vendidas sin derecho al consentimiento, víctimas del tráfico y comercialización de órganos, secuestrados y encerrados en cautividad por grupos terroristas y otros obligados como combatientes y esclavas sexuales…¿Por qué en el siglo XXI en sociedades poderosas hay tanta incapacidad para hacer un mundo más humano? ¿Por qué la fraternidad, tan cantada y añorada en los días navideños y en los abrazos de año nuevo, no prevalece y erradica la esclavitud del mundo? El Papa responde: “en la raíz de la esclavitud se encuentra una concepción de la persona humana que admite el que pueda ser tratada como un objeto”. “La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, queda privada de la libertad, mercantilizada, reducida a ser propiedad de otro, con la fuerza, el engaño, o la constricción física o psicológica; es tratada como un medio y no como un fin”. ”Esto sucede cuando al centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona humana”.

Se necesitan políticas concretas para eliminar las esclavitudes mencionadas, pero se requiere una voluntad decidida, que no se dará sin una “conversión, que lleve a cambiar el modo de ver al prójimo, a reconocer en el otro, sea quien sea, a un hermano y a una hermana en la humanidad”. Sin esta conversión interna, continuarán las esclavitudes que aportan beneficios a los esclavistas.

De la misma manera es imposible enderezar nuestro país poniendo el poder por encima de la persona, repitiendo irresponsablemente insultos y descalificaciones, recalcando que no le importa ni los desacuerdos ni los sufrimientos de la mayoría, pues le basta la fuerza que siente tener en sus manos armadas. Esta manera de hablar y de actuar degrada al Presidente. Las dictaduras suelen empezar con algún grado de justificación como salvadores de un mal mayor. Con el tiempo van perdiendo apoyos, se van corrompiendo, se endurecen y ciegan, aspirando al poder perpetuo, enfrentados a la mayoría del país. El ciclo se cierra con su caída. Es el camino que está recorriendo el grupo que se apropió del poder en Venezuela. Es suicida no reconocer la alarmante situación y negarse a abrir el camino para las soluciones.

Sólo en espíritu de apertura y de reconocimiento mutuo entre los venezolanos produciremos soluciones. Imposible lograr una Venezuela digna y libre sin fraternidad, ni solidaridad, ni reconocimiento de los otros. Hacia allá y de modo acelerado deben avanzar las fuerzas decisivas en el gobierno y en la oposición.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. SR. LUIS UGALDE, SJ. Para muchos observadores de los estados, parece existir tan solo dos opciones en lo que atañe a la soberania: Un hombre debe gobernar solo o bien debe dividirse el poder entre muchos. En el primer caso , la victoria o la usurpacion otorgan autoridad a su fuerza; en el segundo caso, la legislacion instuye un cuerpo soberano que actue de forma conjunta. El imperio romano y la republica ilustran claramente las diferencias entre ambos modelos. Pero los hombres son unos necios que eligen tan solo entre las opciones que se les brindan. En verdad, la soberania no es nada mas que la palabra de un cortesano para definir el poder, y es desatinado sin duda que quienes detentan ese poder afirmen que saben como limitarlo. La soberania no es la sierva del virtuoso o del hombre astuto ni el privilejio de un cuerpo de legisladores. Es un premio que debe ganarse y ejercerse; ejercerse por aquellos que un dia pueden ejercer la autoridad propia de un guia y al siguiente ser modelos de virtud republicana. Optar por gobernar mediante una forma de soberania es perder de vista los caprichos de esta, sus antojos. El poder no busca a quienes esperan amansarlo. El poder lo conservan quienes reconocen sus contradicciones y saben convertir esas contradicciones en dominacion. EN LA ACTUALIDAD LOS HOMBRES QUE BUSCAN UN PATRONAZGO PREFIEREN OFRECER ALGUN PRESENTE DE INESTIMABLE VALOR A QUIENES POSEEN UN GRAN PODER. PERO ESOS REGALOS TIENEN UN VALOR EFIMERO, Y MUY A MENUDO SOLO SIRVEN PARA SATISFACER UN CAPRICHO PASAJERO. EL VERDADERO PRESENTE DEBE RESISTIR LA PRUEBA DEL TIEMPO. EN CAMBIO, LA PRACTICA DEL ARTE DE GOBERNAR CON SAGACIDAD, EL VERDADERO EJERCICIO DE LA SOBERANIA, NUNCA DESAPARECE DE NUESTRA MENTE. EL REGALO MAS NOBLE, PUES, DEBE TENER COMO FIN PRINCIPAL LA ESTABILIDAD Y PERDURABILIDAD DE LOS ESTADOS; Y ASI DEBE PRESCRIBIR LOS METODOS MAS EFICACES PARA LA CONSERVACION Y EL ACRECENTAMIENTO DEL PODER SOBERANO. Sobre la supremacia. carta de Eusebius Eisenreich. para su santidad el papa clemente VII. (1531)

  2. SR. LUIS UGALDE, SJ. De como la iglesia coloca la educacion para el esclavismo de la llamada esfera social: Existe una manera mas sutil para preparar el terreno social para un estado nuevo; una manera que requiere un cambio drastico y asi puede vincularse a una suerte de caos. Esto encuentra su base en la educacion: controlar la educacion permite dominar la esfera social. Asi el cambio debe ocurrir dentro de los ambitos de la enseñanza. De ahi que, para que este cambio tenga alguna influencia sobre la gente, la institucion educativa debe ser amplia. Lamentablemente, debemos reconocer que en este momento no existe una institucion semejante. A menos que consideremos a la santa iglesia catolica como un faro de enseñanza. Dentro de sus muchos sagrados, se puede transformar, dirigir y alentar el corazon de los hombres para que rehagan el mundo. Si no fuese por la poderosa institucion que deriva de roma, llevaria decadas, si no siglos, crear un instrumento capaz de afectar a tantos corazones y mentes. Y en esos ambitos, debe producirse una rebelion. La iglesia debe ampliar su vision de modo que pueda guiar a los hombres no solo hacia la salvacion eterna, sino tambien hacia un estado perdurable aqui en la tierra. Roma debe tomar las riendas de las instituciones educativas y conducirlas con puño de hierro. Debe combatir a los herejes y unir las fuerzas de los fieles. Para ello, debe revitalizar los medios para guiar a la gente y desarrollar un nuevo metodo de enseñanza, un metodo que inspire pasion y devocion en la busqueda de una estabilidad bien fundamentada. Si un solo hombre puede torcer la voluntad de tantos, inmaginemos la fuerza de la iglesia para determinar los actos de los hombres. Ahora tenemos un nuevo tema sobre la mesa, un tema que exige una consideracion especial: EL PODER, cuyas propias luchas ponen a prueba la resolucion de los hombres en las esferas politica y economica. por lo tanto, un educador debe desarrollar la enseñanza y transformar las instituciones desde la iglesia. La atencion a las oportunidades politicas y economicas deben ser campos de la nueva iglesia. Es esto, pues, que la iglesia debe servir para la instigacion a sembrar el caos dentro de la esfera social, llegara el momento en que se disponga de un movimiento subito, un relampago para derribar el gobierno existente, no sera dificil comparar el cambio social con los que se requiere dentro de la politica y la economia. Aqui el momento de la agitacion llega mucho mas temprano, en el mismo momento en el que los hombres deciden tomar el control de la educacion en nombre de la iglesia. EL CAMINO HACIA EL CAOS SOCIAL. ESCRITO DE LA IGLESIA CATOLICA. Sr. luis ugalde, sj. JUSGAR A OTROS ES PELIGROSO, NO TANTO PORQUE TE PUEDES EQUIVOCAR EN LOS JUICIOS DE LAS PERSONAS, SINO PORQUE PUEDES ESTAR REVELANDO LA VERDAD ACERCA DE TI. Anonimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba