Nicaragua, ¿inicio de la caída del castrismo?
La facilidad con la que en la última asamblea de la Organización de Estados Americanos se aprobó una resolución condenatoria a las violaciones de los DDHH que está llevando a cabo el gobierno de Daniel Ortega y la exigencia que se hace de que se produzcan lo antes posible nuevas elecciones en ese país, son una expresión importante de lo que está ocurriendo en nuestro continente.
Que esa resolución fuese aprobada por 21 países entre los cuales merecen ser destacados los votos de Uruguay, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, que en ocasiones anteriores preferían el camino de la abstención, y que solo 3 países se opusieron, la propia Nicaragua, apoyada por Venezuela y San Vicente, además, resulta curioso que al momento de la votación Bolivia se ausentó.
Diera la impresión que la comunidad internacional ,y en particular el grupo de Lima, estaría modificando su estrategia con respecto a Venezuela y sin disminuir su presión sobre el gobierno venezolano tal vez consideren que puede ser más efectivo acelerar la caída de Ortega, para aislar aún más al régimen venezolano.
Otro tema a considerar es qué está o no está haciendo Cuba para defender a sus aliados. El gobierno cubano, en el pasado, hubiera movido cielo y tierra, para intentar frenar esas resoluciones y hoy se le ve pasivo al respecto, ¿será que ha perdido peso en la región? ¿o más bien tiene otra agenda que estaría negociando de manera secreta?. En todo caso, es importante destacar la noticia de que el Gobierno cubano reconoce formalmente el derecho a la propiedad privada en la isla.
La presión internacional sobre el gobierno venezolano no va a detenerse sólo que la táctica puede tener otros derroteros y eso tal vez es lo que estamos comenzando a observar.