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Narraciones Históricas Contemporáneas—XXII: Alfredo Sadel

Alfredo Sadel, cuyo verdadero nombre era, Manuel Alfredo Sánchez Luna, nombre  que cambió de la combinación  de los  apellidos Sánchez y Gardel  por  ser un ferviente admirador  del cantante de tangos argentino Carlos Gardel,  sus padres  fueron: Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna, nace  en la caraqueñísima parroquia  de San Juan el 22 de febrero de 1930, Sadel  fue  un cantante y compositor e  intérprete  de los géneros  románticos  de boleros, baladas, música popular venezolana, paso dobles, caribeña, tangos  y lirica, interpretando zarzuelas y óperas, poseedor  de una cautivante y melodiosa voz, fue  aclamado  por las multitudes  de fanáticos  seguidores como el tenor favorito de Venezuela.  Comienza  sus estudios  en el colegio salesianoDomingo Sabio”, formando parte  de  su coro y actuando  como solista  del mismo en una presentación en la Catedral de Caracas, cuando apenas contaba con once años, cantando: El Ave María, interpretación  que  llenó  de admiración  al público en especial a los sacerdotes Calderón y Sidi y de la mano de ellos  estudia  canto  en el conservatorio de Santa Capilla. Luego  tras la  ayuda  de algunos mecenas estudia  en La Escuela Superior  de Música de Caracas donde  aprende  solfeo, piano y armonía, pero  a  esto  se le  agrega  que tenía una gran  habilidad tanto para el dibujo  como  para la pintura, siendo  sus  caricaturas de  gran aceptación y eran publicadas  en los  periódicos La  Esfera y Fantoches, estas habilidades le habrán de  servir para trabajar  como  dibujante en una Agencia publicitaria, y así  ayudaba  a la situación de  su hogar ya que tenía otros dos hermanos menores  de los cuales uno  Noel Sánchez Luna ingresa  en la Escuela Naval, haciendo carrera  en la Armada hasta llegar al grado de Contralmirante de la República de Venezuela,   de igual manera   con su propio  dinero  se costea  la grabación de  su primer disco de 78rpm en el  año 1946, con las  canciones el bolero Desesperación  de María Luisa Escobar, y un paso doble  de  su propia  autoría  letra y música, llamado Diamante negro  en  honor  al torero  venezolano César  Girón,  así  llamado  y del cual era un gran  admirador, disco  que es  todo  un éxito y logra  vender 20.000 copias.

Posteriormente  Mario  Suarez impresionado por  los  dotes  artísticos  demostrados  por  Sadel,  lo apadrina y se lo presenta  a Amable Espina,  quien era  el director  de Radio Caracas, donde  es becado y así puede tener acceso a los estudios  para ensayar. Para  el año 1947  ingresa  como cantante aficionado  en La Radiodifusora Venezuela y en 1948 firma contrato  con la empresa discográfica “Discos Rex” y graba  su segundo  disco sencillo con el paso doble Diamante  Negro y una  interpretación del mambo no. 5 de  Dámaso Pérez Prado, volviendo  alcanzar un record  de ventas  para la época con más  25.000 copias  vendidas, esto marca  a partir  de  ese momento  la  ascendencia  en su trayectoria musical  que lo ha de  acompañar hasta  la muerte; para 1952  viaja  a los Estados Unidos, allí  actúa  en el teatro Chapaud Madrid  acompañado  por  la orquesta  de Aldemaro Romero (  su amigo  de toda la vida  y con  quien ha de grabar  varios  discos L-P), actúa  luego  en el teatro Jefferson de Nueva York y es tan grande y apoteósico  el triunfo  que  es presentado  en el muy célebre  programa de Costa a Costa  de Ed. Sullivan,  convirtiéndose en el primer venezolano  en actuar en la televisión   americana y también  en otros  programas exitosos, posteriormente  viaja  a Cuba  y en la Habana  obtiene un triunfo rotundo y le   es prolongado  los  contratos  de  actuación  que tenía  allí, graba  entonces un L/P con la RCA Víctor llamado “Mi canción”, del cual  se venden más  de 100.000 copias todo un fenómeno  de ventas para  la época.

En 1958  regresa  a los Estados Unidos contratado  por la Metro Goldwen Mayer, pero  como lo tienen un  año cobrando  sin darle trabajo, decide renunciar al contrato y marcha  a México, donde lo espera un gran recibimiento, en México  además  de cantar con gran éxito filma  algunas películas  con consagrados  artistas  como Miguel Aceves  Mejías, Evangelina Elizondo, Sara García,  Javier Solís, Rosita Quintana,  Raúl (ratón) Macías y Julio Aldama. En la última película  que  filma en México la  hace  junto a Miguel Aceves Mejía y Adilia  Castillo  y la música   fue  de Juan Vicente Torrealba.

Alfredo Sadel en todo momento va a ocuparse de la parte gremial de los artistas tanto a nivel nacional como internacional, aquí funda la Asociación Nacional de los Artistas, de igual manera durante  la dictadura  Perezjimenista se  convierte  en un gran activista  en la clandestinidad, aprovechando  los viajes  que hacía constantemente  al exterior para  llevar y traer   correspondencia  a los exilados venezolanos y donando  dinero para   ellos, hizo  emblemática  la canción “Escríbeme” convirtiéndola  en una  especie  de himno de la resistencia  en el exterior, Alfredo Sadel  se casa  con una bellísima  venezolana  llamada Rosita Rodríguez, hija  de  ese gran  dirigente  sindical, fundador  de  grandes  sindicatos y del partido Acción Democrática, Valmore Rodríguez, Senador  de la República  en dos períodos por el Estado Falcón, la boda de Alfredo Sadel  marco un hito  en la historia  ya  que  ha  sido la única boda  que  se ha celebrado  en la Capilla  del Palacio Miraflores y es apadrinada  por  el Presidente Rómulo Betancourt y así mismo es  la primera boda   transmitida a toda Venezuela  por la Televisión Nacional.  Sadel es el primer  artista  que  hace   su entrada  triunfal en la inauguración del Teatro Teresa Carreño.

La vida  de  Alfredo Sadel  es una  espiral  de   triunfos  apoteósicos  no  solo en Venezuela  sino  en el exterior, la fama  siempre le precedía  donde quiera  que  se presentase, las  multitudes lo seguían de espectáculo a espectáculo, actúa   al lado  de figuras famosas para  la época  como Lucho Gatica,  Chucho Avellanet, Manzanero, Rosalinda García, Rudy Márquez,  Lola Beltrán, Roberto Carlos, Mirla Castellanos,  Héctor Murga, Marcos  Antonio Muñiz y  Héctor Cabrera entre otros, graba más  de 2.000 canciones  muchas de  ellas  de  su propia  autoría (música y letra),  alrededor  de treinta (30)  discos  de 78 rpm y  130   de larga duración (LP)   todos  con record  de ventas, gana  alrededor  de veinte (20)  discos  de oro y se crea el disco de platino  por  lo  abrumador  de  sus ventas, hasta  que un día  se  despide   momentáneamente  de  sus seguidores  en pos  de otro  sueño,  el canto lírico y marcha  a Europa   en especial a Viena  donde  pasa tres  años  estudiando y perfeccionándose  en la música y la actuación lírica, al cabo de  ese  tiempo sale  a cosechar nuevos triunfos  en la  interpretación  de Óperas y Zarzuelas, recorre  casi todas las capitales  de Europa y Moscú de triunfo  en triunfo, regresa  a Los estados Unidos y debuta  en el Teatro Metropolitano  de la Ópera y el Carnegie Hall ambos teatros de Nueva York y meca de los cantantes líricos mundiales y tras  seis  años de ausencia  regresa a Venezuela, donde  su fama   aún estaba  intacta, combinando  sus actuaciones  entre música lírica  y popular, graba  dos  nuevos  LP  con la Orquesta  de Aldemaro Romero.

Para  el año 1988 encontrándose  en una gira artística  en Cali, Colombia comienza a  sentirse extremadamente mal y debe  regresar de urgencia a Venezuela, una vez  recuperado y en contra  de la voluntad de los médicos  reanuda  su vida artística y para  el  año 1989  hace  dos presentaciones  magistrales en el teatro Teresa Carreño acompañado de la  Orquesta Sinfónica  de Venezuela, la  segunda presentación va  a  ser  su última  aparición ante  ese público  que tanto lo amaba y aclamaba ya  que  en  la madrugada  del 28 de junio  del año 1989  fallece  a la edad de 59 años, deja inconclusa una nueva  presentación  que tenía  para  en el teatro Metropolitano de la Ópera  de Nueva York   donde  ya  estaba  anunciado en carteleras.  La  muerte  de Alfredo Sadel causó una  gran conmoción  a nivel mundial  en el mundo musical y el día  de  su sepelio  la ciudad de Caracas  casi  se paralizó, muchos  son los  homenajes  que  se le han hecho a  ese gran cantante, que con tanto orgullo paseo  el gentilicio  venezolano  por  buena parte  del mundo:

En el teatro  de la Ópera  de Maracay en su plaza  hay un monumento  a  su memoria, La Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”  de Barquisimeto, colocó un busto  del artista  en la galería jardín  junto  al  de Giuseppe Verdi y  Vicente Emilio Sojo; el Teatro Municipal de Valencia posee un busto de Alfredo Sadel en el pasillo principal, al igual  que en el Teatro Municipal de Caracas en el lobby  del mismo, el teatro Municipal  de Cantaura, el mas  nuevo y moderno de Venezuela lleva precisamente el nombre de Alfredo Sadel, en Caracas  en la emblemática urbanización  del este  de la capital, “Las Mercedes”, hay una  plaza  con  su nombre  y se ha convertido  en el símbolo de encuentro de  la vida nocturna y social de Caracas.

Alfredo Sadel  fue un amante de la democracia y la libertad de Venezuela y la prueba  evidente  de ello  está  en todas las  veces  que expuso  su vida  en  plena  dictadura Perezjimenista llevando y trayendo  correspondencia   y reuniéndose  con los grupos  de exilados en el exterior en sus  frecuentes  viajes  que hacía, donde  en privado les  ofrecía recitales.

Su gran  legado  está  demarcado por  su vida profesional y privada, por  haber mantenido   en alto  el gentilicio venezolano  donde  quiera  que  actuó, por  las miles  de  canciones  que grabó  tanto populares como del género lírico, por  todas  las  bellas  canciones   de  su  autoría  que nos  dejó y  que sus grabaciones  aún  se  siguen vendiendo y dentro de  ellas  se destacan, Diamante  Negro, Madrigal,  Desesperanza. Fulgida  Luna, Amante  Eterna, Silverio Pérez, María la O, Señora María, Dominó, Tu no  Comprendes, Mi Canción, Damisela Encantadora, Perversidad, Te  quiero Dijiste, Flores Negras, Nostalgia,  Granada, El Guarapo, El Cumaco, Negrita Bonita y otras  miles  de canciones  que  son largo enumerar.

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