Monto récord en intervención BCV, producción de crudo e inflación
Efectos de un mercado petrolero oportuno, porque nuestra producción petrolera viene gradual y sostenidamente, en aumento durante el año en curso, cuando al cierre del primer semestre, la extracción de crudos se ha situado en unos 910 mil bpd, lo que implica ponderadamente, un aumento de casi unos 102 mil bpd, y representaría alrededor de un 15 por ciento de avance intermensual.
Consiste en un rescate notorio de la producción de hidrocarburos en la que han incidido puntualmente, los aportes de empresas socias de Pdvsa, cuyas alianzas se han reformulado a fin de promover una productividad rentable sobremodo. Pues, una parte esencial del aumento de la producción que se destina a envíos va al mercado estadounidense, donde el costo de los fletados es más bajo y el pago no está sujeto a rebajas. Y, es así como en cuanto a precios, el crudo Merey, referencial en la cesta Opep, ha promediado cerca de unos USD70/barril durante el I-semestre del año actual, ante unos USD 59,35/barril durante igual lapso en 2023. Tal conjugación de mayor producción y mejores precios es lo que ha refluido en un aumento significativo de la renta petrolera –ingresos fiscales-. Sin embargo, las importaciones de diluyentes para crudos pesados (más de unos 21 grados API) –operaciones Chevron- sirven para mejoría de la mezcla de exportación y para los procesos de refinación. Dinámica que ha permitido estabilizar la tasa de cambio y, en efecto, la reducción de las presiones inflacionistas durante 2024, la cual se estima que cierre en cerca de un 30 por ciento para fines de año, ¿propósito a abandonarse luego de las elecciones? Así, El BCV ha sumado récord de unos USD790 millones en intervención bancaria oportuna durante este mes electoral sin altibajos reveladores en el tipo de cambio oficial y anclado en unos Bs 36,00/USD; de rumbo a la baja. No obstante, en el mercado informal o paralelo, quizá por avidez, los precios se aceleran.
Una de las mejores estrategias político-económicas para Venezuela sería, sin equívocos, tratar por todos los medios de alzar su producción y, efectivamente, las exportaciones para beneficiarse de precios favorables.
Pero, los precios del petróleo penderán potencialmente, de las variantes del mercado, así como de los hechos geopolíticos –tensiones en Medio Oriente y otras circunstancias bélicas-, aparte de las SPR (siglas en inglés).
Desde el ángulo oferta/demanda la AIE ha rectificado sus cálculos de demanda por lo que resta de 2024, aunque la Opep la mantiene paradójicamente, en alza por las demandas de India y China, pese a una crisis inmobiliaria en esta última, que ha golpeado a su economía y al paquete de estímulos aplicado por el Gobierno que no ha surtido los efectos esperados. Asimismo, China es el mayor importador/consumidor mundial, y según rinda su economía, incidirá sobre los precios.