Miranda en el Arco del Triunfo
Tallado sobre piedra se halla en este lugar el apellido MIRANDA, único latinoamericano inscrito en este monumento, construido por el emperador Napoleón I a fin de conmemorar la cictoria de La Grande Amée (Gran Ejército) en Austerlitz. También, participó en la Revolución Francesa. Se decidió la inclusión de sus héroes, donde figura nuestro prócer, aparte de que participó en la guerra por la independencia de Venezuela, se le considera “El Primer Venezolano Universal” y “El Americano más Universal” de la emancipación americana, combatiente, además, en África y Europa, así como en la Guerra de Independencia de los EEUU –sitio y toma de Pensacola-, Capitulación en Nueva Providencia, islas Bahamas y en Kingston, una misión secreta sobre el ejército inglés-. Concibe el concepto colomboamericano, que conocemos como la GRAN COLOMBIA, inquietud que comunica a Simón Bolívar y éste la realiza en el Congreso de Angostura (15/2/1819), acciones por las cuales quizá ingresó en la masonería. En Londres fundó la logia “Gran Reunión Americana”; asimismo, padre de la masonería latinoamericana.
Participa, Junto con el general François Kellermann y Dumouriez en la Batalla de Valmy (20/9/1792), donde Francia venció al ejército austríacoprusiano, que pretendía sitiar a París a objeto de rescatar a Luis XVI y anular la revolución.
Lamentable, tras unos 200 años de su deceso y del 270º aniversario de su natalicio, aun cuando haya indicios sobre la ubicación de sus cenizas, en un arcón yacente en el lugar de su cautiverio y muerte, el Estado permanezca indiferente ante tal conocimiento, pendiente de trasladar al Panteón Nacional a otros supuestos héroes, cuyos aportes a la libertad son, hoy por hoy, cuestionables, sobremanera y sin reserva alguna.