Masacre de Bucha
En las redes sociales, en los portales independientes de Internet, se narra el asesinato que presuntamente habrían perpetrado las fuerzas de Putin, al abandonar la localidad de Bucha, cerca de Kjiv. Todo hace pensar que muchos civiles, algunos de ellos prisioneros de las fuerzas rusas, habían sido vilmente asesinados, lo que constituiría crímenes de guerra, de lesa humanidad e incluso genocidio, cuyos culpables, en toda la cadena mando, deben ser castigados.
Para determinar legalmente si esos crímenes se cometieron, hay que probarlo, para que la justicia universal e internacional puedan sancionar. Yo me pregunto ¿cómo se pueden obtener pruebas irrebatibles? En primer lugar, los cuerpos policiales han debido determinar zonas de crimen alrededor de los cadáveres en el piso, acordonadas para que no pueda haber alteraciones, restringiendo el acceso, que sólo puede permitirse a peritos forenses y agentes policiales especializados y de custodia. Para probar que se trata de cadáveres de civiles ucranianos habría que buscar si en su ropa hay documentos que los acrediten como ucranianos; hay que tomarles, además de las fotos certificadas, huellas dactilares y tomarles también muestras de ADN que permitan, en los laboratorios forenses y de criminalística, que se establezca su identidad, si hay orificios de entrada y salida de proyectiles y si esos proyectiles se consiguen, determinar su calibre, el tipo de arma que los disparó y desde dónde.
El alcalde de Bucha, una ciudad de 35.000 habitantes a noroeste de la capital ucraniana dijo, el domingo 3 de abril, que, después de la “liberación” de la zona, el pasado 31 de marzo, 280 cadáveres habían sido enterrados en una fosa común, ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal. En el caso de esos cadáveres enterrados en una fosa común, hay que exhumarlos para practicar autopsias y obtener todas las pruebas necesarias para poder acusar legalmente, tal como antes se dijo.
De ser posible, se podrá pedir el testimonio de solados rusos apresados.
En el proceso de determinación de las pruebas debe admitirse la presencia de representantes de los rusos para que haya constancia de que todo el proceso fue objetivo y que se admitió el derecho a la defensa.
Es deseable que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abra una investigación in situ, que el propio presidente Zelensky ha solicitado