Maduro se paga y se da el vuelto
Ya el «ministro» de finanzas nos había anunciado que se iban a incrementar las reservas internacionales. De donde irían a salir los nuevos dólares, nos preguntamos, si el petróleo no produce más divisas sino menos divisas, ¿será del narcotráfico?
No. De manera muy original Maduro nos anuncia:
«Acaban de ingresar 4.000 millones de dólares del nuevo tramo de financiamiento del Fondo Chino y ordené colocar esos recursos en el fondo estratégico de reserva, por lo que serán contabilizados como parte de las reservas internacionales».
Si yo deseara ahorrar en mi cuenta bancaria, ¿iría a pedir dinero prestado para guardarlo? ¿Qué es lo que estoy haciendo? Si debo el dinero que estoy ahorrando, ¿cuánto estoy ahorrando? El Fondo Chino se nutre de dinero prestado por los chinos, pagado por Maduro con el petróleo que pertenece a los venezolanos, algo que ya es irregular y hasta violatorio de nuestras leyes. Pero ahora resulta que parte de ese dinero va a aumentar nuestras reservas internacionales, las cuales están prácticamente exhaustas en su porción líquida, debido al saqueo, los errores y desperdicios del hamponato chavista.
Ojalá los expertos en finanzas de la oposición nos explicaran en detalle el significado de esta decisión que, a nuestros ojos, luce como meter dinero en un bolsillo y tener que sacarlo por el otro. ¿Cuál es el ahorro?
Al mismo tiempo, Sergio Sáez me recuerda que según el reglamento de ese Fondo Chino estos son los usos permitidos:
I.- El Fondo Conjunto Chino-Venezolano se destinará a los proyectos de desarrollo social y económico, incluidos los proyectos de cooperación chino-venezolana, en la República Bolivariana de Venezuela, en las áreas de infraestructura, industria, agricultura, minería, energía, asistencia técnica y tecnológica.
II.- Cada tramo estará dirigido a proyectos de desarrollo económico y social de la República Bolivariana de Venezuela para los cuales ambas partes demuestran tener condiciones suficientes de importancia y factibilidad. Las Partes acuerdan que los departamentos que representan a las Partes en la Comisión Mixta de Alto Nivel deberán mantener la comunicación y la consulta adecuada con respecto a la selección de este tipo de proyectos».
Por lo cual esta decisión de Maduro viola el objeto del Acuerdo.