Maduro fue a Teherán a mentir y a pedir prestado
Rusia, Irán, Qatar, USA y Arabia Saudita son los cinco países con mayores reservas de gas natural en el mundo. Maduro miente.
Maduro fue a Teherán, a la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas Natural, en calidad de asomado, ya que Venezuela no exporta ni una sola molécula de gas. Y fue a pedir dinero prestado y a mentir.
Dijo que “en el país por mucho tiempo, el gas fue controlado por transnacionales que hacían estimaciones bajas, lo que los llevó a pedir una recertificación que colocó a Venezuela como el quinto país en el mundo y el primero en la región con ese recurso”.
Maduro miente. Venezuela no es el quinto país con mayores reservas probadas de gas natural. Los cinco mayores son (ver «Gas Reserves – Top 5 Countries» by Plazak – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0) Rusia, Irán, Qatar, USA y Arabia Saudita.
Maduro también miente al decir que las empresas transnacionales sub-estimaban las reservas probadas de gas. ¿Qué razones hubieran tenido para hacer esto? El gran porcentaje del gas natural venezolano está asociado con el petróleo y no puede producirse solo. Más aún, hay yacimientos petroleros que no deben producirse por tener una relación gas-petróleo muy alta. Ello significa que si se producen mucho del gas se estaría desperdiciando. El régimen actual está haciendo esto, al forzar los yacimientos de alta relación gas-petróleo. Que carecen de facilidades de re-inyección del gas o de distribución al mercado doméstico.
Lo peor es que Maduro le miente a los expertos en gas natural quienes saben que está mintiendo. Maduro no está hablando ante sus seguidores comprados en Barinitas, está hablando a los expertos quienes saben cuál es la realidad venezolana. Ello es doblemente vergonzoso, porque significa que el mundo se está riendo del ilegítimo.