Los problemas de ayer son hoy los mismos pero agravados
Por Pedro Pérez B.
Desde el viernes negro de febrero de 1983 hemos tenido 22 años de control a la compra de dólares. Durante solo 11 años ha habido libre acceso a esta moneda y una variación del tipo de cambio de 4.30 a la fecha de 104.651%. Esto significa un promedio de 3.171% anualmente.
Si el Gobierno de Chávez no hubiese eliminado los tres ceros, el cambio sería de 4 millones 300 mil bolívares por dólar. Es importante destacar que el valor de la moneda ha sido fijado siempre por el Gobierno de turno y nunca se ha ajustado a las leyes de la oferta y demanda.
Venezuela hoy depende más que nunca del petróleo, adolece de transparencia en el manejo de la finanzas públicas y nunca había sido tan corrupto el manejo de estas. Los problemas de hoy, son los mismos de ayer pero agravados como si se les hubiesen puesto esteroides.
Las razones que condujeron al Chavismo al poder, hoy están más presentes que nunca. Todo terminó por agravarse. Venezuela ha tenido 26 constituciones en 187 años de vida republicana, lo que equivale a una constitución cada 7 años en promedio. Allí no parece entonces que esté la respuesta.
Espero que quienes hoy hacen política sobre la base del descontento al igual que lo hicieron los que hoy gobiernan, reconozca la realidad de que los problemas solo han venido a agravar, debemos no cambiar al alguien, sino algo que venimos haciendo mal desde hace décadas.