Los Hermanos Enemigos
En la mitología griega, los hermanos Eteocles y Polinices, hijos de Edipo, a la muerte de éste, quien lo había así dispuesto, debían repartirse el poder, con cada uno gobernando un año. Eteocles, cuando había concluido su período de gobierno, se negó a entregarlo a Polinices. Se desató una guerra fratricida en la que ambos murieron.
En la historia mundial, ya sea en la realidad como en la ficción literaria, son muchos los casos de guerras fratricidas. Abundan los casos de enemistad entre hermanos que terminan en violentas y letales batallas. En la historia pintada por mitología romana, los gemelos Rómulo y Remo se enfrentaron por la decisión de fundar la ciudad que luego se llamaría Roma y Remo mató a Rómulo.
Ocurre con demasiada frecuencia luchan, a veces a muerte, en vez de ponerse de acuerdo sobre el papel que debe desempeñar cada uno de ellos para preservar la unidad de la familia y la protección de su patrimonio.
En la Venezuela actual, cuando después del rotundo triunfo de los partidos hermanados en la Mesa de la Unidad Democrática, que logró el 6 de diciembre que la oposición al régimen chavista, esa hermandad empieza a resquebrajarse. Vemos que líderes de la oposición como Enrique Capriles y Leopoldo López, tal como si estuviese planteada en estos momentos la escogencia de un candidato presidencia se atacan verbalmente: Capriles da declaraciones poco amistosas sobre las acciones de López y el padre de éste replica violentamente contra Capriles. A nivel de la MUD, parece haber un enfrentamiento entre Henry Ramos Allup y Julio Borges quienes aspiran a ser el primer presidente de la Asamblea Nacional. En vez de ponerse de acuerdo sobre quien debe ser el primer presidente de la Asamblea, ateniéndose al pacto de que cada año se nombrará un nuevo presidente, se anuncia que la escogencia será sometida a votación.
La hermandad por vínculos no consanguíneos, sino por vínculos de apego a la democracia para rescatarla y devolverle a Venezuela la paz y la prosperidad que la inmensa mayoría de los venezolanos deseamos, no puede romperse bajo ningún respecto. No puede haber hermanos enemigos. Las diferencias, tal como se ha demostrado, se resuelven cuando lo primordial es sacar al país de la grave crisis que atraviesa.