OpiniónOpinión Nacional

Los funcionarios o la vulgar burocracia

Rusia nunca ha sido reinada por mí;
la han reinado diez
Mil burócratas

El Zar Alejandro en su lecho de muerte
Creo que tenemos más maquinaria en el gobierno
de lo que necesitamos; muchos parásitos viven del
Trabajo de los industriosos.

Thomas Jefferson

De acuerdo a Ludwig von Mises:

“Los términos `burócrata`, `burocrático”, y ´burocracia` son francamente injuriosos. Nadie se titula burócrata ni califica de burocráticos sus métodos de organización. Estos vocablos siempre empleados en sentido hiriente, encierran una crítica despreciativa a personas, instituciones o métodos de trabajo. Nadie duda que la Burocracia no puede ser más nefasta, ni que deba desaparecer en un rumbo perfecto.” (p.3)

Hasta la Iglesia Católica Romana, una institución que se supone perfecta, tiene su “burocracia”. Así, como en unas buenas fuerzas armadas se nombran generales a quienes hayan tenido pericia y antigüedad manejando tropas, en la Iglesia se nombran obispos a quienes hayan tenido experiencia “pastoral”.  De igual modo, von Mises narra que la burocracia y sus métodos se remontan a la más remota antigüedad y que se ha encontrado en el aparato administrativo de todos los Estados cuya soberanía se ha extendido a inmensos territorios. Ejemplos de ello, son los faraones del Antiguo Egipto y los Emperadores de China los cuales estructuraron una enorme maquinaria burocrática y después de ellos todos los jefes de Estado siguieron su ejemplo. En las empresas privadas cuyo objetivo es el lucro, todos los empleados tratan de reducir los gastos, el famoso Banco Venezolano de Crédito cuando fue fundado por Henrique Pérez Dupuy, sus primeros muebles eran usados. Y en la actualidad los funcionarios y empleados del Venezolano de Crédito cobran una remuneración de acuerdo al rendimiento del capital del banco.  

En América Latina, de acuerdo a Bloomberg el empleo que se produce en el sector público representa el 11% del total, el 20% del empleo remunerado y el 27% del empleo formal.

El empleo en el sector público en América Latina se presenta con muchos contrastes. Efectivamente, existen naciones con elevados niveles de empleo público, como por ejemplo Brasil, Costa Rica, o Chile, donde se encuentra por encima del 10%. Pero al mismo tiempo, otras naciones como Colombia, junto a Ecuador y Perú, son naciones en donde el empleo es más moderado en términos de empleo gubernamental. Así, en Colombia no alcanza al 5%, le reconoció a Bloomberg un investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. Por otra parte, los trabajadores del sector público en América Latina y el Caribe reciben remuneraciones más elevadas en un 36% que sus pares del sector privado teniendo en cuenta iguales condiciones de edad, educación y género. Lo cual nos parece a nosotros un privilegio en economías débiles y subdesarrolladas como las latinoamericanas.

En Wikipedia, en su entrada “ Funcionarios” , los funcionarios en Brasil, (Servidor Público en portugués), son los que laboran en los Poderes EjecutivoLegislativo y Judicial del gobierno federal, los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales y el Gobierno de Brasilia, incluidos diputadossenadoresalcaldesministros, el presidente de la República, y los trabajadores de empresas de propiedad estatal. Los funcionarios públicos son contratados sobre la base de los exámenes de ingreso conocidos como Concurso Público (en portugués). Existen varias empresas con un mandato del gobierno para llevar a cabo las pruebas, las más conocidas son CESPE, que pertenece a la Universidad de Brasilia, la Fundación Getulio Vargas, el ESAF, y la Fundación Cesgranrio, que está dentro de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Se llenan las vacantes y disponibles de acuerdo a calificación en el examen y el número de vacantes. En Brasil, los funcionarios públicos son privilegiados en comparación con el sector privado.

  1. Permiso de maternidad: la licencia de maternidad en Brasil es de 120 días. Para las funcionarias públicas son 180 días.
  2. Empleo para por toda la vida: se prohíbe despedir los funcionarios públicos en Brasil, excepto si existe alguna ocurrencia o una violación muy grave.
  3. Salario: los funcionarios se encuentran entre los más ricos de clase trabajadora en Brasil, dependiendo de la carrera.

 Concluimos entonces, que es una especie de casta ejercer la función pública en Brasil.

La motosierra entró en Argentina[1]

En Argentina, un Gobierno elefantiásico, con una plantilla total que trabaja a las órdenes del Estado argentino, esta creció un 26,5% en la última década, pero el gasto real bajó debido a la inflación.  El nuevo presidente argentino, ha replicado y cumplido que realizará una reducción de US $ 20.000 millones en el gasto público y por lo tanto ha ordenado la presencia permanente de los empleados públicos en sus puestos de trabajo.  En diciembre, Milei no renovó por decreto 5.000 contratos de trabajo.

Los empleados públicos en Venezuela

La organización Transparencia en Venezuela (Tv) reveló en su más reciente informe titulado “Nuestro Presupuesto 2022” en donde se plantea que Venezuela tiene un total de 5.509.563 empleados públicos y de éstos 4.441.258 pertenecen al sector militar es decir un 80% según datos oficiales. Esto es, no están dando un verdadero servicio público que aumente el bienestar social del pueblo venezolano. La población económicamente activa de Venezuela según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) para el año 2023 era de 14 millones, por lo tanto, el porcentaje del empleo público en Venezuela es de 39%!


[1] Motosierra es un mote que el propio presidente Javier Milei le ha dado a la acción de disminuir de personal a la administración pública federal en Argentina.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba