Los Balcanes en agraz y la primera Guerra Mundial
A comienzos de 1912, con los otomanos en los Balcanes, Bulgaria busca la autonomía de Macedonia y Serbia la rechaza aunque el marzo 13, Bulgaria y Serbia se alían y se reparten Macedonia con la mediación de Rusia. Se estipula en secreto que Bulgaria ayudaría a Serbia si ésta fuese atacada por Austria-Hungría. Las tensiones pululan y llevan a las dos guerras balcánicas (1912 y 1913) que sirvieron de detonante de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
La Primera Guerra comienza, octubre 8, 1912, y enfrenta a la Liga de los Balcanes: Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia contra el Imperio Otomano. La Liga vence el octubre 8, 1812, sitia Adrianópolis (que capitula, marzo 28, 1913) y se detiene a 30 km de Constantinopla; en tanto los serbios avanzan en Macedonia y Kosovo. Los griegos toman Salónica. En menos de dos meses la Liga desaloja a los otomanos de Europa con excepción de Constantinopla. En enero, 1913, hay golpe de estado en Turquía, se reinicia la guerra pero la Liga vuelve a ganar. El junio 10, 1913, se firma la paz en Londres: los otomanos pierden territorios que había regido desde el siglo XV. Pero los “vencedores” disputan.
Insatisfecha, Bulgaria provoca la Segunda Guerra Balcánica en el verano de 1913 y dura 33 días. Bulgaria contra sus ex aliados de Liga más Rumania y el Imperio Otomano de la que salió derrotada. Se firma la paz en el Tratado de Bucarest que modifica el de Londres que puso fin a la Primera Guerra Balcánica. Serbia adquiere casi toda Macedonia septentrional, Grecia la meridional incluyendo Salónica, Rumania la Dobruja meridional, y los Otomanos Tracia oriental con Adrianópolis. Bulgaria queda con algo de Macedonia, Tracia occidental y el sur de los montes Ródope. Militarmente, Serbia se potencia junto con Rumania, y queda políticamente cercana a Rusia. El Tratado de Bucarest (1913) pone fin a las guerras, aunque los búlgaros continúan insatisfechos. Los griegos aún quieren territorio otomano y los serbios austrohúngaro. Las tensiones tienen consecuencias nefastas.
Serbia y Austria-Hungría pugnan en torno a la ocupación austriaca de Bosnia-Herzegovina y, el junio 28, 1914, el serbio Gavrilo Princip asesina al archiduque de Austria Franz Ferdinand en Sarajevo. Austria-Hungría achaca el asesinato a Serbia y, sabiendo que Rusia ayudaría a Serbia, aguarda que el Kaiser Wilhelm de Alemania le asegure la suya… lo que ocurre. El 28, julio, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia y a los días Rusia, Bélgica, Francia e Inglaterra se alían en contra de Austria-Hungría y Alemania, y comienza la Primera Guerra Mundial.
La secuela fue la desaparición de cuatro imperios: el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano; y sus dinastías: los Hohenzollern, Hapsburgo, Romanov y los Osmanlí. M. White, en The Great Big Book of Horrible Things (2012) dice: la Primera Guerra Mundial registró el mayor número de muertos jamás visto en ninguna guerra anterior: 15 millones (8,5 millones de soldados, 6,6 millones de civiles sin incluir las muertes por influenza y por las guerras civiles que siguieron). La segunda guerra mundial, como consecuencia de la Primera, tuvo 66 millones de muertos. En la Primera no participaron Dinamarca, Holanda, Noruega, España, Suecia y Suiza; ni en el Oriente: Afganistán, China, Etiopía y Tailandia. Mayormente tampoco América Latina.