OpiniónOpinión Internacional

LeBron también pide justicia

Las últimas palabras de Eric Garner se han convertido en himno de protesta. Y la protesta, que hierve en las calles, desborda sobre la pista. LeBron James, emblema de la NBA y una de las caras más reconocibles del deporte mundial, lució una camiseta con el lema ‘I Can’t Breathe’ en el calentamiento previo al partido de este lunes. Su compañero Kyrie Irving, MVP del último Mundial de baloncesto, y rivales de los Brooklyn Nets también se sumaron a la iniciativa que abrió Derrick Rose el pasado sábado. El deporte se suma a la condena de la presunta brutalidad de la policía de Estados Unidos contra los ciudadanos de raza negra.

Garner murió asfixiado por la maniobra ilegal de inmovilización de un policía de Nueva York. Estaba rodeado de agentes, no iba armado y vendía ilegalmente cigarrillos en la calle. Era asmático y la llave al cuello le dejó sin aire. La secuencia completa fue grabada en móvil por un amigo de la víctima, pero la Justicia decidió la semana pasada no presentar cargos contra el agente. Tampoco los presentó contra el policía que abatió a disparos a Michael Brown tras una discusión. El joven también iba desarmado, aunque las evidencias del caso no eran tan claras. No había un vídeo mostrando la realidad tan cruda.

Episodios como éstos han encendido una llamarada de protestas por todo Estados Unidos que en algunos casos, como en la propia Ferguson, han derivado en vandalismo. Con su gesto, LeBron James quiso mostrar su apoyo a las familias de las víctimas. «La violencia no es la respuesta y las represalias no son la solución. Tenemos que mejorar como sociedad. No es algo que vayamos a conseguir en un día, pero todos tenemos que hacerlo mejor», explicó el cuatro veces MVP. En ese mismo momento, a las afueras del Barclays Center, centenares de personas seguían protestando.

No es la primera vez que LeBron James pisa ese terreno de la conciencia social, a menudo tan esquivo para otros deportistas. La temporada pasada arremetió contra el expropietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, acusado de prácticas y conductas racistas. Hace dos años orquestó un gesto de apoyo de los Miami Heat a la familia de Trayvon Martin, otro joven de raza negra asesinado por un policía. Las camisetas con el lema ‘I Can’t Breathe’ fueron cedidas por Jarrett Jack, jugador de los Brooklyn Nets, y también las lucieron Kevin Garnett, Deron Williams o el exbarcelonista Alan Anderson.

«Tiene un impacto y lo saben», subrayó David Blatt para respaldar el gesto de los jugadores. «Deberían tener conciencia social. El baloncesto es sólo una parte muy pequeña de la vida. Si creen que no hay justicia o sienten que hay algo contra lo que deberían protestar, deberían hacerlo. Están en su derecho», afirmó Lionel Hollins, técnico de los Brooklyn Nets. En primera fila asistieron al partido el Príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge, redoblando la atención sobre el partido.

Adam Silver, Comisionado de la NBA, emitió un comunicado este lunes en el que aseguraba respetar el gesto de Derrick Rose y aquellos jugadores que deciden expresar sus opiniones sobre la pista, aunque preferiría que se atuvieran al código de vestimenta. La temporada pasada, los jugadores de Los Angeles Clippers también protestaron contra Donald Sterling arrojando las chaquetas de calentamiento y escondiendo el logo de la franquicia.

También la NFL

Durante estos días varios jugadores de la NFL, entre ellos Reggie Bush, también han lucido el lema ‘I Can’t Breathe’ en sus camisetas. Sin embargo, la protesta más sonada fue la de cinco jugadores de los Saint Louis Rams, que salieron al campo con las manos en alto en señal de «No disparen» como protesta por la decisión de la Justicia de no presentar cargos contra el policía que abatió a Michael Brown.

Hace sólo unas semanas Jim Brown, una de las grandes leyendas de la NFL, recibió el Premio Muhammad Ali de acción humanitaria. Su figura también pasó a la historia fuera de los terrenos de juego por organizar en Cleveland la reunión de grandes deportistas negros que en 1967 apoyó la objeción de conciencia del ‘Más Grande de Todos los Tiempos’ cuando fue llamado a filas para la Guerra de Vietnam. En aquella reunión también estuvieron Bill Russell o Kareem Abdul-Jabbar -cuando aún se llamaba Lew Alcindor-.

Brown, Russell o Abdul-Jabbar aprovecharon su estatus de grandes iconos del deporte para luchar también por los derechos civiles durante las décadas de los sesenta y los setenta. Precisamente el legendario ‘running back’ y el pívot de Los Angeles Lakers lamentaban hace no tanto que esa conciencia social se hubiera perdido en los deportistas actuales. Esa conciencia que ahora parece resurgir.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba