Las fuerzas centrípeta y centrífuga del capitalismo
Eduardo Perez-Albela F.
Ante las formidables dimensiones que ha tomado la vorágine capitalista envolviendo el planeta, no cabe la menor duda de que el capitalismo es una secuencia de la evolución natural, la descomunal especie que ha surgido para mantener el metabolismo de la vida. Por tanto es una fuerza absolutamente determinista, no es democrático como no lo es la naturaleza, pero sobre todo el Capitalismo es esencialmente HEGEMONICO como la tromba que asciende girando sobre su eje, aunque frecuentemente por táctica cede al multilateralismo por presiones de la economía mundial.
Su funcionamiento es circular, más aún es una espiral que va en ascenso. Contrariamente a los sistemas termodinámicos que van hacia su entropía o muerte térmica, el capitalismo crece desmesuradamente como una tromba. Por tanto para afrontarlo hay que recurrir a las fuerzas que regulan los movimientos circulatorios que fueron establecidos por la física de Newton. Estas fuerzas son dos: CENTRIPETA y la CENTRIFUGA.
La fuerza centrípeta como lo indica su nombre, es la que amarra todo el sistema al eje central como la rueda del carro alrededor de su eje, y en cambio la fuerza centrífuga es la que arroja hacia afuera a todo lo que no esté amarrado al eje, como el barro que salpica la rueda del carro o como el carrusel que tiende a botar a los visitantes que no estén bien afincados en sus asientos.
Toda la fuerza centrípeta del capitalismo americano ejerce a cabalidad y sin titubeos su hegemonía mundial mediante amarres por toda la periferia del planeta desde los enclaves de sus industrias transnacionales y enclaves diplomáticas para armar su geopolítica, hasta estratégicas bases militares por todo el globo. Sus fuerzas financieras jalan permanentemente hacia el eje de la Reserva Federal en la que diferentes bielas como el FBI. La CIA, el PENTAGONO conforman un anillo protector a la colosal fuerza centrípeta del capitalismo americano y simultáneamente otros anillos más sofisticados como el THINK TANK, que se arma constantemente sobre bielas ideológicas de estrategas y académicos que convergen hacia el eje central. La fuga de cerebros que podría provocar su fuerza centrífuga la mantienen controlada con buenos sueldos y políticas inteligentes para sus profesionales. El outsourcing es otra forma de fuerza centrífuga cuando los puestos de trabajo salen hacia el exterior en búsqueda de mano de obra barata. Donald Trump se ha propuesto retornar los puestos de trabajo que emigraron en especial a China y México empleando técnicas centrípetas que lógicamente acarrean una “guerra comercial” en todo el mundo.
La física newtoniana es enfática al distinguir la fuerza centrípeta, que es la verdadera fuerza de un sistema circular a diferencia de la fuerza centrífuga a la que considera como una seudo-fuerza. Basándonos en este principio podemos establecer que gracias a la fuerza CENTRIPETA de sus ruedas, el automóvil se mueve y avanza, pero va dejando una huella en el camino como una constancia de su fuerza CENTRIFUGA. El capitalismo ha avanzado gracias a su poderosa fuerza centrípeta, pero ha ido dejando una huella alrededor del planeta, es la huella del CONOCIMIENTO, del KNOW HOW
Una vez más debemos decir que la vida apareció para revelarnos el universo, y el capitalismo, la mejor herramienta que el cerebro encontró para conseguirlo. Cada vez que un país de avanzado capitalismo exporta un artilugio hacia los países periféricos, por su fuerza centrípeta al cabo de un tiempo de exportaciones, aumenta su caudal financiero, pero en la periferia debido a su fuerza centrífuga inevitable se esparce su KNOW HOW que tantos años de investigación le tomó y que en la periferia pronto lo copiarán con poco esfuerzo. Aquí en esta dialéctica entre fuerzas centrípetas y centrífugas, nacen los mecanismos de PATENTES, DERECHOS DE AUTOR, y la piratería para burlarlos, pero esto que ocurre en el plano económico y legal va dejando silenciosamente la huella del CONOCIMIENTO. Para eso surgió la vida, para eso inventó el capitalismo: para destrabar el conocimiento del que está cuajado el universo, haciéndolo lentamente por medio del KNOW HOW.
En sus laboratorios farmacológicos los países industrializados se quemaron las cejas y quemaron dólares hasta dar con los antibióticos que frenaran las plagas de virus y bacterias que de tanto en tanto azotan a la humanidad. Los antibióticos envolvieron el planeta para protegerlo, pero ellos también llegaron protegidos por patentes (FUERZA CENTRIPETA) que los amarraba al centro con una vigencia, digamos de veinte años, al cabo de los cuales los países periféricos podían seguirles la huella y copiarlos por medio de los genéricos (FUERZA CENTRIFUGA) para protegerse de los virus y así, inevitablemente el CONOCIMIENTO se esparcía por el mundo.
En décadas pasadas un avión espía de bandera norteamericana por fallas técnicas cayó en territorio Chino, los astutos asiáticos negaron el incidente a la vez que se apresuraron para desarmarlo hasta la última pieza para dar con los mecanismos de electrónica avanzada, para apoderarse del KNOW HOW que los gringos habían descubierto. Cumplido este propósito lo ensamblaron y lo entregaron a sus furiosos dueños. Es el CONOCIMIENTO por el que se darán las batallas del futuro, haciendo que éste se propague más rápido.
La Evolución es un vector determinista y ciego que se vale de los seres humanos como protagonistas para ascender. En la economía los empresarios enceguecidos por la ambición y el afán de lucro, están expandiendo el CONOCIMIENTO, revelándonos el universo sin habérselo propuesto.
Segunda parte
Soy radicalmente optimista en el final de la aventura humana sumergida en la tromba capitalista mediante el consumo. La pobreza sólo será derrotada por la educación, es decir por el CONOCIMIENTO, y la rueda capitalista gira y avanza, esparciendo información o conocimiento a diestra y siniestra y de la que todo el mundo se aprovecha mediante el consumismo.
Los teléfonos inteligentes, fruto maduro del capitalismo (baste con preguntarle a Amazon y Samsung, cuántos millones han amasado en esta década), unidos a las redes de información, están llevando a la humanidad a un fenómeno que en física se denomina INFORMACION MUTUA, por medio de la cual todas las partículas o átomos de un sólido o líquido se alinean al unísono ante una información recibida de afuera , como por ejemplo un cambio de temperatura que hace que todos los átomos se pasen la voz de que deben aumentar sus velocidades, y es entonces que el sólido o líquido se comporta como un todo unificado y se produce la TRANSICION DE FASE en la que asume un nuevo estado por la información mutua que se produjo en sus moléculas o átomos. Por ejemplo las moléculas de un trozo de hielo en estado sólido, se descongelan por la información mutua de una elevación de temperatura y todas pasan al estado líquido, y el hielo se convierte en agua. Las fuerzas centrífugas de la rueda capitalista, esparciendo información entre las partículas, que en este caso son los seres humanos, que hacen información mutua por medio de sus teléfonos celulares en todas las redes sociales, pasándose la voz de todo cuanto acontece : dónde están los mejores salarios ; cuáles son los alimentos más nutritivos cuáles son los remedios para las enfermedades, cuál es el auto más ahorrador de combustible , etc. y en eso estamos, llevando al género humano hacia una transición de fase , al estado de HOMOGENEIDAD ECONOMICA, en el que la pobreza será derrotada por el CONOCIMIENTO de la misma manera que el hielo es derretido por el calor.
Una barra de hierro tiene todos sus átomos girando en forma aleatoria con sus cargas magnéticas, pero si hacemos circular una corriente eléctrica alrededor de la barra, ésta provocará una INFORMACION MUTUA entre los átomos de que todos ellos deben alinear sus cargas magnéticas en una sola dirección. Hecho esto, se produce la TRANSICION DE FASE y la barra se convierte en un imán. En la barra actual de la economía cada ente gira a su libre albedrío con su carga financiera, pero ya la INFORMACION MUTUA ha empezado a rodar por las redes sociales como nunca antes había sucedido. Estamos haciendo el camino que durante centurias hicieron las especies girando en el azar, haciendo también ellas información mutua, pero por SELECCIÓN NATURAL por la presión del medio ambiente, hasta quedar finalmente imantadas por él en una transición de fase , que Lovelocke llama GAIA. Toda la sintomatología del rodaje de la economía actual es análogo al de la física y al de la naturaleza. En pocas décadas habrá concluido la información mutua acelerada por la electrónica, para hacer la gran TRANSICION DE FASE FINAL del capitalismo y pasar al estado de ECONOMIA SOLAR, imantados permanentemente por el CONOCIMIENTO que destrabaron los fotones que llegaron del sol. Cuanto más imantado esté un país a la información, a la tecnología, mayor será su crecimiento. Esto que pareciera ser “ciencia-ficción”, es sólo ser consecuentes con la analogía de nuestro mundo.