Las costosas pandemias de la historia II
El arrivo de los españoles, portugueses y otros auropeos a América trae enfermedades contagiosas como la viruela, sarampión, peste bubónica y otras que con el tiempo hacen estragos entre la población nativa que en algunos lugares se reduce en más del 60%. Se calcula que la población taína-arahuaca de la isla La Española, donde hoy están la República Dominicana y Haití, alcanzaba 60.000 en 1492. History.com dice que para 1540 quedaban menos de 500… y que para 1520 “el imperio azteca es destruido por la viruela que traen los esclavos africanos.” Por otro lado investigaciones de 2019 apuntan a que la muerte mayormente por enfermedad de 56 millones de americanos nativos en los siglos XVI y XVII puede que haya enfriado el medio ambiente porque la vegetación que crecía en tierras anteriormente cultivadas debío haber absorbido grandes cantidades de CO2. Muy contrario a lo que está aconteciendo a comienzos del siglo XXI.
El origen histórico de la sífilis es oscuro. Las referencias eruditas a esta enfermedad venérea aparecen en cantidad después del retorno de Colón de sus viajes a América sobre todo cuando se encuentran evidencias de treponematosis (una de las cuatro formas de sífilis) en restos esqueléticos de indígenas americanos precolombinos. Pero, por otro lado, la “lepra” en Europa, antes de 1500, se considera muy contagiosa, se asocia con el acto sexual y era hereditaria; además se sabe que respondia al tratamiento con mercurio lo que demuestra que lo que se creía era lepra en realidad era sífilis. Hay versiones históricas recientes que apuntan a viajes de africanos a América mucho antes del viaje de Colón lo que vendría a corroborar la posibilidad del origen viejomundista de la sífilis.
La segunda plaga de peste bubónica se da en 1665 y según el Archivo Hulton mata al 20% de la población de Londres lo que aumenta el entierro en fosas comunes. En 1666 disminuye en intensidad y da paso al desastre del gran incendio de Londres de ese año. En 1817 aparece la primera pandemia de cólera en Rusia donde muere un millón, de las siete que brotarán en Europa en los siguientes 150 años. La navegación la lleva a todos los continentes y en América aniquila a 150.000 personas. Una vacuna fue elaborada en 1885 pero las pandemias continuaron. En 1855 aparece la tercera pandemia de peste bubónica en China y se extiende a Hong Kong y la India donde incluso es causa de rebelión contra el colonizador inglés; mata 15 millones de personas y permanece hasta 1960. En 1875 surge la pandemia de sarampión que de Inglaterra y Australia llega a Fiyi donde mueren 40.000. En 1889 emerge la pandemia de influenza rusa que se origina en Siberia para llegar a Moscú, Finlandia, Polonia, el resto de Europa, Norteamérica matando a 360.000. En 1918 se da la pandemia de “la gripe española” se estima que se origina en China y es traída a EEUU y Canadá por trabajadores chinos. Aparece en Kansas a comienzos de 1918 y llega a Europa en abril. Se considera la pandemia más devastadora de la historia humana ya que en un año mata entre 40 y 100 millones. Se llama española porque en España es donde más se reconoció su maligna presencia ya que en Europa se libraba la primera guerra mundial. En 1957 surge la gripe asiática que comienza en Hong Kong, cunde en China, pasa a Europa y EEUU, recrudece en 1958 y llega a matar 1,1 millones en el mundo. El descubrimento de la vacuna alivia. En la década de 1829 en África Occidental aparece el SIDA que en 1981 se torna en pandemia.