La servidumbre voluntaria
Etienne de la Boétie, fue un magistrado francés, clásico, escritor, poeta y teórico político, amigo de Montaigne. Escribió el libro “Discurso sobre la servidumbre voluntaria”, del cual se cita el siguiente fragmento:
«Es el pueblo el que se subyuga, el que se degüella, el que pudiendo elegir entre ser siervo o ser libre, abandona su independencia y se unce al yugo; el que consiente su mal o, más bien, lo busca con denuedo. Si le costase algo recobrar su libertad, yo no le apremiaría a ello. ¿Qué debe estimar el hombre más que recuperar su derecho natural y, por así decir, de bestia volver a ser hombre? […] ¿qué desgracia ha sido esta que ha podido desnaturalizar tanto al hombre, el único verdaderamente nacido para vivir libremente, y hacerle perder el recuerdo de su primer ser y el deseo de recuperarlo?».
En mi opinión, esa obra tiene vigencia hoy en día y es aplicable a los venezolanos que permitieron que Hugo Chávez fuera presidente y que su heredero, Nicolás Maduro, siguiera su nefasto camino.