La no violencia como acción política: El Bhagavadgita
Tuve referencias por primera vez del Bhagacadgita cen1973, el Gita es uno de sus capítulos centrales del Mahabharata, casualmente llegó a mí ese capítulos de esta maravillosa épica Hindú, la obra completa no ha sido traducida al español. Actualmente se trabaja en un proyecto editorial en Argentina que va por el séptimo tomo de los doce, será una traducción directa del sanscrito en prosa. En español contamos con varias traducciones del inglés sintéticas que también son usadas en la India.
El Bhagavadguita fue una de las fuentes de inspiración de Mahatma Gandhi para cimentar su filosofía de vida y acción política, a través de la no-violencia. que generó acontecimientos de repercusión mundial, como la independencia de la India del poderosos Imperio Inglés. A través de una praxis enraizada en la espiritualidad y cultura oriental tradicional, como son la resistencia pasivas a la violencia, la negación del consumismo, provocar la compasión del adversario para generar dudas morales que modifiquen su ansias de poder a través de del arrepintiendo al concientizarlo de su crueldad. Se titula el libro que llegó a mis manos “El Bhavad-Guita de acuerdo a Gandhi o el Evangelio de la Acción Desinteresada.” En nombre de “Mahatma” significa “alma grande” y le fue dado al asceta y político hindú por Rabindranath Tagore. En el libro traduce e interpreto algunos capítulos del Mahabharata como el VI Canto, o el libro de Bhisma de los más de los 90.000 versos que tiene la épica.
En estos capítulos Arjuna, reencarnación de Indra es guiado por Krishna encarnación de Vishnu, es el cochero de su carro de guerra, impulsado por cuatros majestuosos corceles blancos que estremecen el campo de batalla con el ruido estruendoso de sus cascos, acompañados de la música de su arco Gandiva que al tensarse crea melodías de muerte, cubriendo el cielo con afiladas flechas, nubes mortales que aterran a sus enemigos, al igual que su estandarte que atemoriza a sus adversarios, de él cuelga el dios mono Haruman, temido semidios guerrero que ayudo a la esposa el dios Rama a liberar a su esposa Sita de los demonios. Acompañado de sus cuatro hermanos, Yudhisthira (hijo de Dharma), Bhima(hijo de Vayu), Nakula y Sahadeva (hijos de los Asvin) son los pandavas, acompañados de los guerreros de sus aliados. Se enfrentaran a los kuravas guiados por su primo Duryodhana -reencarnación de Kali y sus cien hermanos, inspirados por su progenitor el ciego Dhitarastra, padre también de los pandavas al morir su hermano Pandu sus cinco hijos quedaron huérfanos, cuando se dejó llevar el rey de Hastinapura por su pasión. al hacer el amor con Madri, una de sus dos esposas. Él y ella sabían al fundir sus cuerpos, al penetrar Pandu en las humedades de su amada él morirían. Madri muere junto a sy esposo al lanzarse en su hoguera funeraria. Solos quedaron Kunti su primera esposa y los cinco pandavas. Murió por haber sido maldecido a ser célibe por un rishi transformado en ciervo con su pareja, deseaban llevar a los limites su pasión erótica y esto lo logran los animales al dejarse llevar por su naturaleza. Al verlos Pandu flecho a la cierva mientras hacían el amor salvajemente acoplados sin pensar las consecuencias, el guerrero no pensó que esa acción que iba contra el Dharma de un Ksatriya (guerrero noble). Destaca en esta versión la relación entre la pasión erótica como máxima manifestación de la vida y la muerte, hace referencia a ese delicado hilo que une y separa el máximo placer del dolor extremo.
En las cercanías de la moderna ciudad de Delhi se encuentra Hastinapura, es el campo de batalla donde se enfrentan los pandavas, representantes del Dharma y del bien con los kuruvas, expresión del Adharma, y del mal. Ghandi interpreta este conflicto escatológico. como un drama que se da en cada ser humano entre el bien y el mal en cada acción de su vida. Su traducción deseaba crear una versión accesible al pueblo, y no dirigida al mundo académico. Afirma el dolor que sentía por la gran cantidad de versiones mal intenciones del Guita que existían en la India para crear solo fanatismo religioso.
Estas milenarias palabras guiaron su vida por más de cuarenta años:
“Ciertamente no es una fe ciega, la devoción al GUITA, no tiene nada que ver con lo externo. Un devoto es que el que no siente celos de nada, el que es fuente de compasión, el que no tiene egoísmo, rechaza la lujuria, el que recibe igual el frio y el calor, la felicidad y la desgracia, el que siempre perdona, el que está siempre contento, cuyas resoluciones son firmes, el que dedica su mente y alma a Dios…” (M. Gandhi)
Estos elementos éticos se hacen presentes en el comportamiento de los personajes que se enfrentan en el Kurushetra -el campo de batalla-, los guiados por el Dharma, se ciñen a proceder éticamente según el deber ser, a pesar de vivir todo tipo de injusticas esta es la norma que guía a lo Pandavas; a diferencia de los guiados por el egoísmo y la avaricio o Adharma que es lo es lo propios de los Kuravas.
Se da un enfrentamiento que acabara con la humanidad, la tierra está cansada, se encuentra sobrepoblada y necesita morir para renacer porque esa humanidad se encuentraba dominada por el Adharma y la codicia que lleva a la injusticia. Al encontrarse ambos ejércitos, uno frente a otro. Arjuna al ver a sus primos, tíos, maestros, amigos que morirán por esa guerra, por recuperar su reino, duda del sentido de ese enfrentamiento. Las lagrimas brotan de sus ojos y la ira huye de su alma. Ante esto Krishna, su cochero, maestro, amigo y yerno, lo reprende duramente por ese acto de cobardía y debilidad. La conversación que tienen para que recupere el sentido el hijo de Indra, de su deber son las bellas y eternas palabras que conforman el Guita. Enseñanzas filosóficas sobre la acción y el deseo, la apariencia y la realidad. Una de las narraciones espirituales que más a impactado tanto a Oriente como a Occidente. En la India paradójicamente se transformo en una filosofía para la praxis espiritual y política. Mahatma hace de la No-Violencia una vía de liberación a la opresión espiritual y material que ha inspirado e inspira a los lideres de la modernidad y contemporaneidad del nivel de Mandela… que sueñan con una humanidad plena de compasión y justicia.
Entre las enseñanzas que destacan se encuentran en la introducción del libro, en los valores que manifiesta el actuar de cada uno de los personajes a través de su proceder y sus diálogos plenos de sabiduría. En palabras simples crean una épica vinculada a la ética y a la transformación de la humanidad.
“Haz el trabajo que te corresponde pero renuncia a su frutos, sé desapegado y al trabajar no tengas deseos de recompensas… El que esta pensando siempre en los resultados, a menudo pierde los nervios en la ejecución de su hacer. Siempre impaciente da riendas sueltas a la ira, y empieza hacer cosas indignas y salta de acción en acción…”(M. Gandhi)
Con esta filosofía logro desarticular y mostrar a la humanidad la crueldad del Imperio Ingles con sus colonias. No lo hizo invocando la violencia sino resistiendo, con lo que el llamaba la disciplina de la no-violencia. Creo estrategias de acción como despojarse de la ropa inglesa y quemarla en grandes fogatas. Y volver al tradicional telar para hacer su propia ropa. Rompió también con el monopolio de la sal que vendía el Imperio, y empezaron hacer su propia sal…Tuvieron que soportar varias masacras de miles de hindúes, de familias completas, pero no respondieron con violencia, resistieron y estos crímenes masivos le fueron quitando a los ingleses la razón de ser su poder, y tuvieron que a la abandonar la India. Es una lección para la humanidad de crear movimientos de liberación política de dictaduras y opresores a través de otros enfoquen que desarticula al opresor.