OpiniónOpinión Nacional

La muerte de Chávez y su impacto en Venezuela

Escribir sobre lo que ha debido ser y no fue, pareciera ser una pérdida de tiempo y de energía, puesto que lo pasado pasó. En el mundo real, no existe forma de revertir los hechos ocurridos. Devolver y cambiar la historia no es asunto de humanos, ni siquiera Dios puede hacerlo. No obstante, para los analistas, escritores, políticos, sociólogos, periodistas, etc.; la muerte de Hugo Chávez, en pleno ejercicio del poder, y bajo las circunstancias en las que ésta muerte aconteció, obligan a pensar un poco más allá de tal acontecimiento.

Yo por ejemplo, un venezolano del montón, me pregunto: ¿Qué hubiese sucedido, si Chávez no se hubiese muerto y le hubiere tocado vivir la experiencia presidencial que está viviendo Nicolás Maduro, su “heredero” en la presidencia de Venezuela? ¿Hubiera actuado mejor o peor? ¿Hubiera resuelto la crisis o la hubiera empeorado?  ¿Habría radicalizado la revolución socialista, o hubiera reconocido su fracaso y rectificado hacia el sistema económico del libre mercado abierto (capitalismo)? ¿Habría perdido la Asamblea Nacional? ¿Habría sido convocado otro referéndum revocatorio en su contra?

Ante tales preguntas, seguramente surgirían diversas respuestas, dependiendo de las personas a quienes pregunte. Considerando las conversaciones que sostengo a diario con todo tipo de gente en las calles, creo que los chavista más radicales de todos los tipos de chavistas que existen, diría que según éstos,  Hugo Chávez hubiese resuelto la enorme crisis general que vivimos. Quizás también afirmen, que la Asamblea Nacional no se hubiese perdido.

Afortunadamente para la nación, existen chavistas e independientes  realistas y sensatos, que se han dado cuenta de la situación actual del país y han dejado de creer en tantas promesas hechas por la dirigencia chavista. Han entendido que han sido engañados y manipulados, que el dorado ofrecido no existe ni existirá. Han entendido que este gobierno no resolverá los graves problemas de Venezuela, razón para sumarse al sector opositor y pedir un referéndum revocatorio al gobierno.

El sector de venezolanos opositores coincidimos, en qué antes de la muerte de Hugo Chávez, sucedida antes de la bajada abrupta de los precios del petróleo, hecho este que contribuyo a profundizar la crisis; ya se venía visualizando el descalabro que se aproximaba en Venezuela.  Es cierto, que de no caer los precios del petróleo a los niveles en que cayeron, hubiese habido más dólares para “paliar la hambruna”. Solo hubiese sido cuestión de tiempo, para que el tsunami que se aproximaba, le estallase en la cara al propio Hugo Chávez, líder supremo de la fallida e inviable revolución del siglo XXI.

Con Chávez o sin éste en el poder, el país se hubiera destruido igual. Es decir; el fracaso de su mediocre revolución rentista tenía los días contados. Esto, debido a: tanta improvisación y corrupción, perversas políticas internacionales, ausencia de políticas macro económicas serias y claras, negligencia, despilfarro, manipulaciones, pillajes, compra de conciencias, violaciones a la constitución, violaciones a los derechos humanos, ausencia del Estado de Derecho, uso de los poderes del Estado en persecuciones políticas, etc..

Posiblemente sea considerado paradójico y hasta contradictorio, el saber que su inesperada muerte, quizás “salvaguardó” a Hugo Chávez de pasar a la historia, como un gran charlatán, tirano, corrupto, asesino, manipulador, mentiroso, inepto e incapaz de administrar adecuadamente a Venezuela. Esta hipótesis estaría basada en que un cambio de gobierno con Hugo Chávez vivo, le habrían asegurado ir a la cárcel por un largo tiempo, dada la gran cantidad de demandas de toda índole, que hubiese tenido a nivel mundial, por las cuales habría tenido que responder, ante los tribunales internacionales y ante un nuevo gobierno y  tribunales de la próxima de Venezuela. ¿Es que acaso, se puede aspirar al perdón y a la impunidad absoluta, después de ocasionar el gran daño económico, social, físico, estructural, moral y cultural a Venezuela; luego de gobernar a conciencia a un país, con todos los poderes que le confirió el chavismo y sus lacayos, así como los que se adjudicó personalmente, sin ningún tipo de control ni de vergüenza?

Pareciera, que las posiciones y declaraciones esquizofrénicas y contradictorias del presidente Maduro y sus acólitos, respecto a no admitir el fracaso de la revolución chavista ni dar un giro radical a las políticas económicas del socialismo perverso que a toda costa han tratado de imponer en Venezuela y América latina; no dejan dudas, de que lo que tratan de salvar es la memoria y obras fallidas del difunto presidente Chávez. Ningún chavista dirige sus críticas al proyecto revolucionario socialista en sí. Prefieren mentir, manipular; y atribuir el fracaso de su revolución a culpables ficticios, tales como: la oligarquía, la guerra económica, los bachaqueros, los industriales venezolanos,  los EE.UU., la clase media venezolana y la MUD, entre otros.

Hugo Chávez tuvo la suerte de morir antes de que su revolución se desmoronara tal como está sucediendo. No obstante, esto no lo salvará de que no pueda descansar en paz, por el tanto daño que hizo a Venezuela y a las familias venezolanas. Son muchas las cosas que destruyó Hugo Chávez como líder de su revolución, como para que tenga lindos y buenos sueños allá en el infierno, donde seguramente se revuelca de impotencia y frustración.

La destrucción de Venezuela continúa y sigue en pleno apogeo; con la manifiesta y diabólica  contribución y complicidad del estado mayor de la Fuerza Armada Nacional, quienes vergonzosamente se declaran abiertamente ante el mundo como chavistas/socialistas, violando diariamente a la constitución de Venezuela y desobedeciendo flagrantemente el mandato del verdadero pueblo, quién pide mayoritariamente la renuncia del actual gobierno. “Dentro de la constitución todo, fuera de ésta, nada”. H. Chávez.

Ojalá y el tema de este escrito, despierte el interés del algún historiador (en el país existen unos cuantos con gran talento); para que contribuya con Venezuela a narrar los sucesos acontecidos, tal como han sucedido. Estos casi 18 años de gobiernos chavistas, donde ha prevalecido básicamente (la/el): negligencia, corrupción, totalitarismo, abuso de poder, desaciertos, inflación, devaluación de la moneda, destrucción del aparato productivo, despilfarro de los dineros del Estado, narco tráfico, uso de las instituciones del Estado para las persecuciones políticas, etc.; deben ser contados verídicamente tal como ocurrieron. Esto, para que los venezolanos y extranjeros desinformados y los nativos que están por nacer en el futuro, se documenten bien y eviten en lo posible; que esta triste historia vuelva a repetirse en nuestro amado país.

El daño a Venezuela está hecho. Su reparación será muy costosa y tomara cierto tiempo lograrla por los nuevos gobiernos que vendrán.  Se espera que todos los venezolanos, incluyendo a los que ocasionaron tan tremenda debacle, hayamos aprendido la lección y lleguemos a la conclusión y convicción de que jamás pueda volver a ocurrir algo similar en nuestro país.

La sociedad civil venezolana unida, tendrá la responsabilidad de cerrar filas, para salvar a la nación. Será necesario firmar un pacto en defensa de la democracia y de las libertades. Las amenazas de militares golpistas y de partidos políticos totalitarios no deberían tener cabida en el mundo político venezolano. El proyecto de País que debería ser presentado por el sector opositor, aspirante a gobernar la nación, debe contener temas vitales para los venezolanos. Debe contener, un capítulo de convenios, acuerdos y acciones; firmado y refrendado por todos los gremios asociaciones y partidos políticos, que “blinde” y evite la posibilidad de que la democracia en Venezuela pueda volver a ser vulnerada tal como lo ha hecho el chavismo. Reformar la constitución o realizar una Asamblea Constituyente, repotenciar la democracia que aspiramos, devolver los militares a sus cuarteles, fortalecer las instituciones contraloras entre poderes, establecer pleno Estado de Derecho, son algunas de éstas acciones reparadoras a lograr en la nueva Venezuela.

@Apresivo

BLOG. http://opinionesencontradas.blogspot.com/

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba