La insistencia demencial del chavismo con la revolución socialista
Si el gobierno chavista de Venezuela aplicara los correctivos adecuados a la economía del país, existen posibilidades reales de mejorarla en el corto y mediano plazo. Para desarrollarla adecuadamente, se necesita trabajar duro, organizada y sensatamente a largo plazo. No obstante, del gobierno acceder a hacerlo significaría, ir en contra de sus principios políticos e ideológicos sobre los cuales ha actuado, lo cual significaría traicionar su sueño socialista que ha venido siendo alimentando, aupado por el Cuba durante décadas.
Ese gran sueño socialista, el cual por unos años, pareciese que para muchos había llegado para quedarse por largo tiempo en Latinoamérica, está lleno de debilidades, grietas, corrupción, incompetencias e inconsistencias, que con el tiempo, las improvisaciones y errores comenzaron a brotar por doquier; tal han sido los casos de Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc.
El régimen cubano, ante el diálogo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los EE.UU., aclara en oportunidades, que el socialismo seguirá vigente en Cuba, por siempre. En mi opinión, difícilmente éste se pueda mantener por mucho tiempo, vistos los resultados en acciones de varios países donde éste socialismo/corrupción estaría siendo rechazado por las poblaciones de tales países que han intentado aplicarlo. El pueblo cubano, solo está a la espera de ocasiones propicias, para despertar de esa larga pesadilla de casi 60 años, en que lo sumergió el comunismo.
Son muchas las acciones, rechazos y críticas contra: el capitalismo, las democracias occidentales, las privatizaciones de empresas estadales, la actividad privada, los medios de comunicación, el estado de derecho, el sindicalismo occidental, las universidades, la iglesia católica, y contra los EE.UU. en particular; como para retractarse repentinamente y tener que aceptar, que han estado inmersos en un proyecto político inviable, sin posibilidades reales de sostenerse económicamente en el tiempo, sin depender del rentismo o “paternalismo” de factores externos. Cuba lo sabe mucho mejor que Venezuela, porque lo ha vivido en carne propia. Venezuela lo está experimentando ahora y hasta condena al rentismo, pero no sabe como reemplazarlo, ni sabe cómo convertir a Venezuela un país con una economía rentable y sustentable.
El gobierno de Venezuela, no tomará la decisión unilateral de revertir su modelo económico socialista (estatista/rentista), para reemplazarlo por un modelo económico capitalista y sustentable, tal como el que predomina en el mundo de los países desarrollados. Muchos chavistas, están convencidos de que para ellos, es un mal necesario hacerlo. Ni decir de las mayorías opositores, convencidas y a la espera de un gobierno nuevo que lo haga.
Pareciera que el gobierno, prefiere esperar a que los expulsen del poder con un golpe de estado, o con una revuelta popular; o esperar a que los salve la suerte, con una subida violenta e inesperada de los precios del petróleo.
La situación está tan mal en Venezuela, que el gobierno ha tenido que declarar (por 2 meses) los días viernes no laborables para la administración pública. Lo insólito, jamás visto en otras naciones, es el hecho de que prohíban a la población que utilice artefactos consumidores de energía eléctrica para el cuidado personal. Esto por las enormes deficiencias de generación y suministro de energía eléctrica, a punto de colapsar debido básicamente a sus negligencia e improvisaciones durante su gestión como gobierno. Con el suministro de agua pasa algo similar.
Esta situación convierte a Venezuela en el país con mayor incertidumbre en el mundo, junto a Siria, Brasil, Iraq, etc. Respetando las diferencias entre los países mencionados, me atrevería a afirmar que quizá Venezuela, es el más cercano a una guerra civil, la cual evidentemente estaría promocionando el actual gobierno, por ser ésta quizás la mejor salida según sus intereses e ideología política. Posiblemente piensan que el hecho de que el estado mayor de la Fuerza Armada Nacional les apoya ideológicamente, creen erróneamente que el resto de la Fuerza Armada Nacional les apoyaría en esa aventura.
La salida democrática a la crisis de Venezuela, la cual es la deseada por las mayorías opositoras, está siendo torpedeada por: el Tribunal Supremo de Justica (TSJ), el Estado Mayor de las FAN y el CNE, aliados del poder ejecutivo, razones para no razonar con optimismo.
El tema de conversación generalizado en el país, está relacionado con la extrema y agobiante situación que vive el venezolano diariamente. Pareciera que todos los venezolanos estamos a la espera de un final tenebroso, que no termina de producirse, ni se atreven a vaticinar de que tipo sería. El venezolano está infeliz, temeroso, agobiado y a la espera.
Algunos están a la espera de una crisis hambruna generalizada de magnitud y consecuencias impredecibles. Otros esperan por un líder popular que los saque a las calles a rebelarse. Otros rezan en silencio pidiendo a Dios, nuestro señor, que nos saque de la crisis. Otros andan como robots por las calles actuando y siguiéndole la corriente a la mayoría. Otros enferman y mueren súbitamente por falta de medicinas y cuidados apropiados. Otros tratamos de explicarle a los desorientados con escritos como éste, nuestros puntos de vista, de lo que sucede en el país. Otros como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) trabajan en diferentes formas legales y pacíficas, para salir de este gobierno lo antes posible.