La historia bajo ataque para ocultar el fracaso
Acción Democrática, cumple 83 años de fundada, en medio de una coyuntura inédita del acontecer nacional, caracterizada por el empeño de la hegemonía dominante por impulsar un proceso incivilizatorio, para ocultar su fracaso, a través de la falsificación de la historia contemporánea, para tratar de borrar los logros importantes del pasado mediato, con el objeto de alentar en la gente el olvido de los cambios alcanzados por la gesta transformadora de la Venezuela pastoril y semifeudal Gomecista en una de las naciones cuyo desarrollo y prosperidad era ejemplo para Latinoamérica. Por esa razón, más allá de la conmemoración tradicional de una efemérides partidista, en esta hora menguada de la patria, debemos invocar la gesta protagónica del primer partido político moderno creado en Venezuela, cuyo mayor logro es haber involucrado, por primera vez, en el sistema político venezolano, a los sectores sociales secularmente excluidos.
Bajo la consigna ¡VENTE PA’TU CASA! pretendemos la reconstrucción de ese extraordinario viaje de nuestros abuelos y de nuestros padres para instaurar la primera República Civil, como una manera de reivindicar la memoria histórica partidista atacada sin pausa, para que los jóvenes nacidos en los últimos 25 años, asuman la identidad, naturaleza y valores de la Venezuela democrática que no conocieron.
En tal sentido, es importante destacar que el protagonismo de Acción Democrática en la vida venezolana durante el siglo XX, se condensa en tres etapas claramente definidas que, se inician con la Revolución de Octubre de 1945, seguida por la elección universal directa y secreta por vez primera del Presidente de la Nación en 1948, cuyos protagonistas fueron Rómulo Betancourt y Don Rómulo Gallegos; pasando por la lucha clandestina contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en la década de los años 50, que costó la sangre derramada por los mártires de la resistencia liderados por Leonardo Ruíz Pineda, Alberto Carnevalli, Antonio Pinto Salinas y los héroes anónimos que ofrendaron sus vidas por la libertad; protagonismo que se acrecienta a partir del 23 de enero de 1958 hasta 1998, durante las cuatro décadas de vigencia de la Democracia plena, con el ejercicio del poder por los Presidentes Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y nuevamente por Carlos Andrés Pérez.
Ante la estrategia de hostilidad hacia la historia contemporánea desplegada desde el poder, para distorsionar y desvanecer los logros del pasado, tratando de generar recuerdos alternativos capaces de vaciar de contenido a la política y destruir los partidos que se le oponen, el arribo de ACCION DEMOCRATICA a más de ocho décadas de existencia, debe ser una ocasión propicia para exhibir con profundo orgullo nuestra hoja de vida y para reconectar con la ciudadanía difundiendo un mensaje de esperanza y de compromiso, capaz de evitar que la oposición sea un ejercicio inútil y antes por el contrario, que sea la herramienta más eficaz para el cambio.
Fieles al legado de nuestros fundadores, en este aniversario, les invitamos a todos a recordar la saga del partido del pueblo, no para anclarnos en viejas glorias, sino como una vía de reencontrar los ideales para volver al futuro.
Un muy buen resumen de lo que fueron los primeros años del siglo XX y lo acontecido en los finales de ese mismo siglo. Yo agregaría una cuarta etapa en la historia de ese importante partido. La primera Rómulo Betancourt y Don Rómulo Gallegos. La segunda, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Caldera I. La tercera CAP I, Luis Herrera, Lusinchi, Ramón J Velásquez. La cuarta, desde Chávez hasta ahora. Para mí la debacle moral de los partidos, principalmente el que nos ocupa, fue determinante en la llegada de la cuarta etapa. Creo que no analizarlo así, es un error histórico, ya que los protagonistas de esa cuarta etapa, no fueron importados, se formaron en la tercera etapa con todos esos vicios. Son muy autóctonos y criollos.