La formación en línea llegó para quedarse
Desde hace varias décadas se han vivido vertiginosos cambios en el mundo entero, la inclusión de las TIC y especialmente el Internet son un ejemplo de ello. En el mundo laboral, el perfil de una persona exitosa y competitiva va a depender de sus competencias personales, sociales, profesionales e indiscutiblemente por su formación continua.
En el ámbito educativo, es evidente la necesidad de responder eficientemente a las demandas de una sociedad cambiante y globalizada como la que se presenta actualmente. Los resultados de los estudios de investigación de aurionlearning.com (2015) y thetrainingzone.com (2015) destacan datos que revelan las tendencias actuales de la educación en línea, tales como: 42% de las compañías líderes especializadas en educación han reconocido que el aprendizaje en línea ha sufrido un incremento en ganancias, 81% de los involucrados en algún proceso de aprendizaje en línea están complacidos de manejar su propio desarrollo personal, las organizaciones que han dado importancia al aprendizaje y desarrollo profesional de sus empleados tienen 13 veces más posibilidades de obtener ganancias, 3 de cada 5 organizaciones no pueden implementar grandes cambios en sus procesos debido a la falta de competencias actualizadas de sus empleados, 49% de las organizaciones cuentan con una planta de empleados actualizados en las competencias que necesitan, en el 2015 el 98%de las organizaciones recurrirá al uso de cursos en línea como parte del proceso de entrenamiento y desarrollo profesional de sus empleados, para 2016 más del 90% de las organizaciones empleará videos como parte de sus estrategias de aprendizaje en línea, el 74% de las personas emplean actualmente algún dispositivo móvil para educación en línea, actualmente el 42% del sector público emplea MOOCs para lograr sus metas de desarrollo y en el 2019 el 50% de las clases en todos los niveles educativos será realizada en línea.
Estos datos deben ser capitalizados y comprendidos por las instituciones de educación superior y responder a las necesidades del entorno. El propósito actual de la formación en línea debe centrarse en la función educativa/pedagógica y no en la tecnología misma, con el reto de calidad y optimizar el servicio educativo a los usuarios.
———————————
Natalia Castañón se desempeña como Gerente General del Centro de Aprendizaje en Línea de la Universidad Metropolitana. Caracas-Venezuela