La ayuda del gobierno venezolano a Ecuador
Es inobjetable y encomiable que el gobierno venezolano le preste asistencia a Ecuador con motivo de la muy grave tragedia que sufre dicho país hermano a consecuencia del terrible terremoto. Lo que sí es objetable y no encomiable es que esa ayuda consista esencialmente en envío de alimentos y medicinas, cuando en Venezuela la carencia de alimentos y medicinas tiene al pueblo en una situación gravísima de crisis humanitaria ante la cual Maduro luce indiferente.
El gobierno venezolano sí puede ayudar a los ecuatorianos enviando personal capacitado que participe en el rescate de víctimas y en asesoría y trabajo en la reconstrucción; puede incluso poner a disposición de los ecuatorianos transporte aéreo para aquellos que quieran ir a Quito, o para llevar los productos alimenticios y farmacéuticos que deseen enviar o que hayan sido objeto de colectas organizadas por el sector privado, por la sociedad civil.
Lo que es objetable es que el gobierno no tome medidas para aliviar la crisis humanitaria que sufren los venezolanos y que incluso niegue la posibilidad de ayuda internacional que tanto se requiere. La ayuda internacional está a disposición de Venezuela y solo basta que el gobierno la autorice, pero Maduro no la quiere porque según él y el PSUV aquí la crisis la resuelve Maduro con absurdos decretos que, en la mayoría de los casos, empeoran la crisis. ¿Cuándo entenderá Maduro que la única manera de salir de la crisis es con entendimiento entre el gobierno y la oposición?