OpiniónOpinión Nacional

Juegos de guerra

Pensamos que podemos estar cerca de una conflagración mayor. La política está altamente matizada por factores raciales y religiosos, elementos que no son nuevos, pero que nos muestran intensidades mayores.

Para nadie es secreto que en diversas regiones del globo han existido estas diferencias durante siglos, quizá milenios. Además, en los tiempos más recientes se han difundido las acciones del terrorismo en todo el mundo y han aparecido expresiones en las que se trata de incluir a este flagelo como partícipe válido en la política de naciones y de regiones.

Es difícil estimar el porcentaje de violencia que existe entre los musulmanes. Los optimistas dicen que los violentos son minoría pero los resultados aconsejan y vislumbran situaciones graves. Es casi imposible medir los movimientos migratorios y sus consecuencias. La reproducción de algunos sectores étnicos y religiosos indica que habrá en el mediano plazo, cambios importantes en la composición de naciones y regiones. Europa se siente amenazada por la creciente ola de islamismo y en los Estados Unidos encontramos que tanto los afro-descendientes como los grupos de origen latino están aumentando su proporción e intervención en todos los factores y estamentos de sus sociedades. Venezuela está contribuyendo con personas de muy buena calidad.

Las fuentes de disturbios que se encontraban focalizadas en diferentes regiones se han extendido y en los últimos días hemos visto que las grandes potencias del mundo, léase, Estados Unidos, Rusia, Alemania, China y otros países poderosos, están tomando acciones y proceden a intervenir directamente o a través de la entrega de recursos, material bélico y otros en los enfrentamientos     que tienen de manera secular en los países de origen.

En función de los intereses y las acciones venezolanas nos encontramos en una situación muy difícil. A la hora de los alineamientos propios de las confrontaciones, Venezuela se encontrará de compañera de naciones indeseables y enfrentada a los países que defienden valores importantes para las sociedades. Irán, Rusia y Bielorrusia, Vietnam del Norte, China y países afines serán nuestros aliados y sufriremos el enfrentamiento con los países donde mejor se vive en el mundo.

Pero los riesgos de guerra los vemos matizados por las experiencias que vivimos en nuestros años de primaria y bachillerato y los resumiremos con una simple expresión: Pensamos que los alumnos de quinto año de bachillerato se están metiendo en las discusiones de los de estudiantes de primaria.

No queremos terminar estas líneas sin expresar nuestra ira ante la entrega que hizo el presidente Santos al régimen que nos destruye de los estudiantes opositores Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles. Concatenándolo con lo que expusimos, encontramos esta gráfica tomada hace algunos años, donde, como mínimo, en aquellos tiempos, el entonces comunista Santos atendía instrucción doctrinaria en Cuba, se dice que codo con codo de su nuevo mejor amigo. ¿Será que en el concierto latinoamericano las acciones del Foro de Sao Paulo son notorias en la “pacificación” colombiana y en las relaciones colombo-venezolanas? Huelgan comentarios.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba