¿Ha sido útil el Brexit?
La integración europea se inició después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de reducir las posibilidades de conflicto entre los países. Poco a poco, se fue formando. No fue un proceso instantáneo. Fue gradual, como lo podemos apreciar en el siguiente esquema informativo:
- 1950: El ministro francés Robert Schuman propuso a Alemania poner bajo una autoridad común la producción franco-alemana de carbón y acero.
- 1952: Seis países formaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
- 1958: Se estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
- 1967: La cooperación entre los países se llama Comunidad Europea (CE).
- 1993: La CE se convierte en la Unión Europea (UE).
- 1999: Se instaura la Unión Económica y Monetaria (UEM) y se introduce el euro.
La UE es una asociación económica y política que se ha caracterizado por:
- Haber una cooperación entre los países miembros en diversos ámbitos, como el clima, la salud, la justicia, la migración, las relaciones exteriores y la seguridad.
- La renuncia parcial de los Estados miembros a su soberanía en favor de la UE. En este sentido el Reino Unido jamás renunció ni a la libra ni al Banco de Inglaterra en favor del euro y el Banco Central Europeo.
- La existencia de instituciones políticas e instituciones, como el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
- Ya de por sí es el mayor bloque comercial del mundo.
- Ser la primera exportadora mundial de productos manufacturados y servicios.
El Brexit es el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se concretó a finales de enero de 2020. A continuación, se presenta una breve historia del Brexit y algunas de sus consecuencias:
Proceso
En 2019, Boris Johnson fue nombrado primer ministro y cerró el Parlamento para limitar el tiempo de la oposición ante un posible Brexit sin acuerdo. Después de las elecciones de diciembre de 2019, el Parlamento ratificó el acuerdo de retirada con la Ley de la Unión Europea de 2020.
Período transitorio
El acuerdo de retirada previó un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que el Reino Unido siguió aplicando el Derecho de la UE.
Consecuencias
El Brexit tuvo consecuencias económicas, sociales y políticas para el Reino Unido, la Unión Europea y el resto del mundo:
1.El Reino Unido se convirtió en una economía menos abierta, con un potencial descenso de la productividad a largo plazo.
2.El comercio de Reino Unido con el resto del mundo y con la UE ha disminuido con todas sus secuelas y consecuencias.
3.El Brexit ha presentado dudas sobre el futuro de la integración europea.
4.El Brexit ha producido una incertidumbre interna sobre los futuros acuerdos con la Unión Europea.
5.El Brexit ha generado un riesgo de contagio en otros países miembros de la Unión Europea.
Ahora bien, el Brexit ha generado un impacto significativo en la economía del Reino Unido, con consecuencias que se pueden medir en cifras, como:
- En 2023, el coste del Brexit para la economía británica se estima en 140.000 millones de libras.
- El salario medio de un británico es casi 2.000 libras menor, y el de un londinense es casi 3.400 libras menor.
- Se ha estimado que hay casi dos millones de puestos de trabajo menos en el Reino Unido, y casi 300.000 menos en Londres.
- Para 2035, se prevé que el Reino Unido tenga un 32% menos de inversión, un 5% menos de exportaciones, y un 16% menos de importaciones.
- El PIB de Londres estaría un 16% por debajo del nivel estimado sin Brexit.
- El sector manufacturero se ha visto aislado de su principal socio comercial, reduciendo su peso en la producción económica del Reino Unido.
- Las pequeñas empresas han visto caer sus cifras a su nivel más bajo en seis años.
- El Brexit ha acabado con la libre circulación de trabajadores europeos, y se ha introducido un sistema de inmigración basado en puntos.
Cómo podemos apreciar el Brexit ha golpeado a la economía británica sin piedad, no entendemos cómo la democracia más antigua, en lugar de arreglar las cuestiones sobre las cuales no estaban de acuerdo con la Unión Europea, permitieron como un demagogo como Nigel Lafarge condujera para mal un plebiscito.