OpiniónOpinión Nacional
Guía definitiva contra la inseguridad
Posiblemente el lector se habrá cruzado con alguna guía que promete garantizar su seguridad personal. También estará al tanto de lo falible que suelen ser, visto los resultados que siguen arrojando las altas cifras de delincuencia en el país. Es por ello que nos permitimos facilitarle estos sencillos pasos que esperamos, esta vez sí, le ayuden a resguardar su vida y la de los suyos:
- Entienda que los altos índices de inseguridad no se originan en una situación de riesgo a la que se exponen separadamente los individuos. La inseguridad deviene de un proceso social. Para ser más exactos, es una consecuencia del mal funcionamiento de la sociedad.
- Evite por tanto culpabilizar a quienes han sido víctimas de la delincuencia. Sea que transitaran por zonas u horas que Ud. considere peligrosas, sea que crea exhibieron imprudentemente sus bienes, o sea que piense que no se apertrecharon de suficientes sistemas de seguridad. El punto es que, para comenzar, no deberían existir zonas donde la delincuencia actúe impunemente. Ese es el verdadero problema.
- No banalice el tema de la inseguridad. No convierta esta lamentable situación en un chiste. Al hacerlo naturaliza la situación restándole gravedad. Indígnese con quienes lo hacen y ayude creando conciencia sobre el tema.
- Entienda que la inseguridad no se soluciona con educación o valores trasmitidos por separado en cada familia. Al menos no principalmente. La delincuencia tiene una vinculación estrecha con el funcionamiento de las instituciones sociales, especialmente las que administran la justicia y la convivencia. Si los delitos no son perseguidos y castigados, cada vez se repetirán más. Así de simple.
- Sepa que la administración de justicia depende de las instituciones del Estado, y que si una falla, todo el sistema producirá resultados defectuosos. No es un tema policial: están involucrados fiscales, jueces, sistema penitenciario y sistema de protección. De poco sirve que la policía detenga a un delincuente si el fiscal no acusa, el juez no sentencia el delito, el sistema penitenciario pervierte más que alecciona y el sistema de protección abandone a sus ciudadanos. Esto es lo que ocurre en Venezuela. Para ilustrar lo anterior sirva recordar que sólo 3 de cada 100 asesinatos son resueltos y sentenciados en el país.
- Sepa, asimismo, que los funcionarios a cargo de las instituciones del Estado son nombrados por el parlamento donde el gobierno tiene participación, y en el caso venezolano, donde impone fraudulentamente su mayoría. Por tanto, las fallas en el sistema de justicia y la inseguridad que de ella deriva son responsabilidad del gobierno que mantiene, por interés particular, a personas no aptas para ejercer esos cargos.
- Entienda de una vez y para siempre que la situación de inseguridad que vivimos en el país se debe a nuestros gobernantes. Son ellos quienes nombran a los funcionarios que dirigen el sistema de justicia. Y no pierda de vista que un gobierno corrupto e inmoral no se mantiene solo. Que necesita del apoyo de parte de la sociedad. Entienda que al apoyar al gobierno también Ud. está ayudando a mantener el círculo de violencia que nos afecta a todos.
- Y sobre todo, entienda que no puede haber paz en la sociedad si desde el gobierno permanentemente llaman a la guerra. Las sociedades con menores índices de violencia son aquellas donde el gobierno promueve, de palabra y con hechos, la convivencia. Incluso si nuestras instituciones funcionasen, la descalificación permanente del otro, el desconocimiento a sus intereses y a sus creencias, hará que vivamos en un permanente enfrentamiento que resultará en violencia, incluyendo la delictiva.
Entonces, si Ud. quiere vencer de una vez por todas a la delincuencia, deje de apoyar al Gobierno y convenza a otros que dejen de apoyarlo. Un gobierno con ética será su mejor garantía de seguridad.
Sociólogo
@luisantoniosanz