Grecia y Venezuela
La situación de Grecia es difícil. Los pensionados angustiados y los jóvenes emigrando ante la situación económica del país. Hasta hace unos años cuando Grecia entra a la Unión Europea era inimaginable pensar en una crisis como la actual. Sin embargo, no debemos olvidar que cuando los países llegan a situaciones como esa es como consecuencia de malas practicas y decisiones erradas de sus gobiernos y no producto de una mano invisible . Hay solidaridad con el pueblo Heleno, sin embargo para que nos miremos en ese espejo considero oportuno recordar algunos problemas estructurales de esa economía .
El déficit publico es de treinta mil millones de euros equivalente al 14% del PIB. El quiebre de la Banca fue responsabilidad del estado y fueron los Europeos a través de la Troika quienes los rescataron. Durante los años de bonanza Grecia vivía a sus anchas sin ahorro ni disciplina fiscal, llego a tener uno de los salarios mínimos mas altos de Europa y uso la practica del clientelismo cuando llegaban los gobiernos al poder generando una desbordante burocracia en comparación con el tamaño de su economía y población . Hay que sumar además el alto porcentaje de su PIB destinado al gasto militar de los mas altos de Europa . Con una estructura burocrática bien remunerada cayeron además en la golosina “del estado lo puede todo” y estatizaron un sinnúmero de empresas que terminaron siendo ineficiente carga para el fisco nacional.
Cuando un estado derrocha sus oportunidades, no mantiene disciplina fiscal, no produce riqueza y conserva un déficit publico por demasiado tiempo la crisis esta a la vuelta de la esquina. Por supuesto que renegociar es parte de la estrategia . Culpar al FMI y a acreedores da dividendos políticos. No hay nada peor que pagar las consecuencias de una mala gestión. Pero así es mundo real. Si debes, tarde o temprano te ajustas porque de los contrario se te cierran las oportunidades de navegar las aguas turbulentas de la globalización. Grecia cuanta con el salvavidas de la troika. En el caso de Venezuela ¿quien nos rescataría?
Toma chocolate, Paga lo que debes.
El bodeguero, Orquesta Aragon