Fusión entre iconos y ritos
La revolución digital ha dado nacimiento a técnicas y lenguajes plásticos que abren dimensiones de la realidad, donde el espacio y el tiempo han dejado de ser fronteras, a través de la simultaneidad y el ciberespacio.Y esta transformación se refleja en la obra de María Fernanda Lairet, con sus murales de tramas etéreas y la conversión del papel moneda en realidad virtual, sintetiza los iconos de la economía y cultura que tienden a la globalidad en tensión con la diversidad. En la contemporaneidad se está generando una noción inédita de la cultura humana, eco de una conciencia planetaria que pugna con el regionalismo y el aislamiento.
En este lenguaje se fusiona la fotografía digital, con el manejo del software abriendo nuevas posibilidades a la creatividad y, en Latinoamérica, Lairet se ha hecho eco de esta dimensión al crear un lenguaje visual a través del collage virtual. Estas piezas están integradas por capas estéticas a través de un complejo proceso de experimentación y conceptualización, entre tramas geométricas, donde el marco desaparece para convertirse en vacío, y la transparencia crea dimensiones visuales que nos llevan a un neo-cinetismo.
Evita el angustioso expresionismo al hacer un uso del color desplegando armonías mandálicas. La base técnica es la fotografía, tanto en los collages digitales como en la imagen aislada en su esencia. Las nuevas tecnologías visuales permiten al creador tener una visión inmediata del resultado y poder fundir en un mismo discurso lo deseado con lo realizado, tal como se percibe en la serie de la artista del salar de Uyuni, Bolivia. En ella se está ante performances que se insertan en paisajes primigenios. El salar inmenso espejo acuoso donde el cielo abraza la tierra, potenciando la fuerza estética de cada una de las fotografías tomadas que se transforman en ritos creativos. Los collages de iconos de papel moneda expresan la unidimensionalidad, y la fotografía busca la esencia de la realidad, su dimensión sacra e introduce elementos que trasmiten una visión de empatía cósmica, y del misterio del origen de la vida. El todo se une a la parte con una misma finalidad, convertir la estética en conocimiento y poesía visual.