OpiniónOpinión Internacional

Francisco el Papa de la esperanza solidaria

Francisco una vez mas “ha levantado grandes olas” con su gira a Ecuador, Bolivia y Paraguay –su primera visita pastoral como tal a su amado continente de origen. Por lo cual mucho se esperaba de ella. Bajo la suposición de que, de vuelta a su mundo de crianza y nativa lengua, el Papa se expresaría con una aún mayor fidelidad y espontaneidad, para que el mundo terminase de saber quién realmente es él y qué se trae entre manos el nuevo Líder de la Iglesia Católica! Tarea de no poca monta, por tratarse de una figura que en lo doctrinal o intelectual ha probado ser muy compleja; aunque en lo pastoral muy inmediatamente directa y cautivante!..A los fines de dicha tarea, puede decirse que la gira fue muy reveladora!

Abajo reseñamos algunas de las enseñanzas más relevantes al respecto:

1. Se ha confirmado en grande una primera gran característica de Francisco: Una profunda coherencia personal entre lo que predica y lo que personalmente hace. Cualidad no muy abundante en el liderazgo del mundo actual, por lo cual tanto mas de valorar -para propios y extraños. Para Francisco el mejor maestro es “Fray Ejemplo” –y de allí su afán de enseñar con toda clase de gestos –grandes y pequeños; de los cuales hizo particularmente gala durante toda la gira –“metiéndose en el bolsillo” a medio mundo con ello!

  1. Asimismo otra marcada característica del liderazgo del nuevo Papa evidenciado es el de su proximidad….la cual se manifestó –para “dolor de cabeza” de toda la gente de seguridad que tenía que protegerlo- en frecuentes improvisadas “rupturas del protocolo”, a fin de hacerse mas próximo a feligreses en el camino con los cuales él sintiese que había algo importante personal que intercambiar; así como insertar en su agenda visitas a “lugares calientes” como la vergonzosa cárcel de Palmasola en Bolivia o el marginado Barrio de Bañados en Paraguay; para no hablar de un gesto suyo tan asombroso como bajarse del avión en La Asunción con lluvia y sin paraguas –a pesar de que le ofrecieron uno de éstos; como para mostrar su solidaridad con tantos que habían ido a recibirlo y que se estaban mojando sin ninguna asistencia.

..Habrá quien diga que también hizo ésto para mostrar que a un Papa anciano como él y con tan sólo un pulmón, por estar al servicio de Dios, “no le entran ni coquitos” ! –como lo mostró también de hecho con la fortaleza conque encaró el gran reto para su salud que significó exponerse a la gran altura del aeropuerto de La Paz –mientras otros de su séquito -mas jóvenes y sanos- confesaron que flaquearon en lo personal ante ello!- Lo anterior todo en verdad en muestra de su admirable fortaleza durante todo el gran maratón de su gira !…Lo cual hizo a exclamar a muchos maravillados: “Dios ha de estar con este hombre”!

  1. Finalmente, y en una trilogía importante de virtudes de liderazgo personal: Su humildad y el saber delegar a otros responsabilidades –cualidades que él quiere extender a la jerarquía de la Iglesia y en verdad a todos los fieles. Cabe resaltar en tal sentido su frase: «No esperen de este Papa una receta. Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos”. Una humildad que fomenta una visión “facilitadora/alentadora”- mas que “reguladora/castradora” –en cuanto al papel de la Iglesia Hoy (pero al mismo tiempo sin dejar de reafirmar las grandes verdades doctrinales y una clara y firme guía pastoral de altura -cuando hagan falta)….Y una noción que no tiene empacho en admitir, con buena voluntad, faltas propias o rectificaciones o mejoras (en definitiva, a fin ser mas fieles a las enseñanzas del Evangelio). Como por ejemplo, cuando públicamente pidió perdón sobre los crímenes cometidos contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América !- y en particular los cometidos -erróneamente- en nombre de la Cruz. O cuando le admitió a un periodista, en el vuelo de regreso a Roma, que a lo mejor se le había pasado la mano con tanto énfasis en su gira en “la dicotomía de “pobres vs. ricos” -a expensas de “la clase media” ! En dicha ocasión, dijo Francisco; “Algunas veces hay noticias que cogen una frase fuera de contexto. No tengo miedo. Simplemente digo: mirad el contexto y si me equivoco con un poco de vergüenza, pido perdón y voy adelante”…Y -ya a nivel incluso de extremo- cuando Francisco llegó hasta a definirse a si mismo como “un pecador que ha sido salvado” !
  1. Todo lo anterior, dentro de los siguientes meridianos compromisos o tareas:

“Reformar de la Iglesia” –y la Iglesia no sólo como jerarquía sino también como pueblo de Dios

“Enfrentar las injusticias del mundo” -desde el propio mundo -pero siempre con la palabra de Dios por delante—temas ambos recurrentes durante toda la gira.

-La urgente defensa de toda La Creación (incluyendo las otras criaturas no humanas y todo el patrimonio de bienes naturales de la misma). Sobre ello Francisco no pudo ser mas categórico: “La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave”. Ello ampliamente tratado en su reciente encíclica Laudato Si. Sobre el trasfondo y aplicaciones de este planteamiento, ver nuestros anteriores recientes artículos “Significado e Impacto de la Encíclica Ecológica de Francisco” y “La olvidada dimensión ecológica en el conflicto Venezuela Guyana” –ambos disponibles en la web.

Un expandido nuevo diálogo, respetuoso y cooperativo, con todas las genuinas culturas y religiones o espiritualidades del mundo -en una renovada Unidad en la diversidad –insoslayable Voluntad de Dios como común Creador de todos -y para todos. Causa también de la mayor importancia hoy ante un planeta “achicado” y “globalizado” –a pesar de los recalcitrantes o ignorantes, de todos lados, que aun parecen no verlo !..En tal sentido habló una y otra vez de que era un deber “la Hospitalidad con las culturas diferentes, de las cuales esta tierra es tan rica..pues Dios nunca cierra los horizontes”…. “Los pueblos del mundo quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados”.. Pero que puede y debe haberuna forma de convivencia donde las partes conservan su identidad construyendo juntas la pluralidad que no atenta, sino que fortalece la unidad”. En tal sentido, nos sentimos muy reivindicados por Su Santidad, por, además de tener en lo personal tiempo alentando dicha misma causa, haber co-facilitado en Perú, justo antes de la venida del Papa, un extraordinario “encuentro/diálogo continental de miembros de las espiritualidades cristiana e indígena por la sanación, la paz y la protección ambiental”; el cual emitió una importante declaración (la Declaración de Tabor/Huarochiri) disponible en la web -con muchas valiosas luces al respecto!

-La defensa del concepto de la familia clásica y natural como vital unidad social, educativa y espiritual del desarrollo humano (vs otras concepciones o modas hoy inescrupulosamente y empecinadamente promovidas, bajo el rasero de “superficiales igualitarismos” o unilaterales –a la medida- nociones de “derechos humanos” –mas pendiente de “los derechos” que de “los deberes” !). El Papa si embargo aclara que se trata de una noción de la familia abierta y solidaria con el resto de la sociedad en el enfrentamiento proactivo de los grandes retos comunes: Al ver la crónica negra de cada día, creemos que no hay nada que se puede hacer salvo cuidarse a uno mismo y al pequeño círculo de la familia y los afectos”

-La necesidad de un nuevo liderazgo político para el mundo, responsable y genuinamente dialogante. En tal sentido Francisco fue muy claro minucioso en su prédica: “Yo les confieso que me da un poquito de alergia.. escuchar discursos grandilocuentes…. cuando uno conoce a la persona que habla, y dice ¡qué mentiroso que sos! Por eso la palabra sola no sirve….Si vos en el diálogo no decís realmente lo que sentís, lo que pensás, y no te comprometés en que hay que escuchar al otro, y vas ocultando lo que vas pensando vos, el diálogo no sirve, es una pinturita.. Voy a escuchar qué me dice el otro, qué me enseña el otro, en qué el otro me hace caer en la cuenta de que yo estoy equivocado, y en qué cosa le puedo dar yo al otro, ida y vuelta, ida y vuelta, pero con el corazón abierto…No sirve una mirada ideológica, que los termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos o personales. Las ideologías terminan mal, no sirven…. quieren hacer cosas para el pueblo; sí, sí, todo por el pueblo, pero nada con el pueblo…Uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado era apartar a la gente, o con el exilio, o la prisión, o en el caso de los campos de exterminio nazis, te apartaban con la muerte…El chantaje es siempre corrupción. Si vos hacés esto, te vamos a hacer esto, con lo cual te destruimos…Si no dialogan no sirve para nada.Y si chantajean no sirve para nada”….”Un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir (Quien -entre los países visitados u otros fuera de la Gira que andan en lo mismo o peor- “tenga oídos para escuchar” que escuche !!)Para añadir, en la otra cara de la moneda: “A los dirigentes les pido: sean creativos y nunca pierdan el arraigo a lo cercano, porque el padre de la mentira sabe usurpar palabras nobles, promover modas intelectuales y adoptar poses ideológicas, pero si ustedes construyen sobre bases sólidas, sobre las necesidades reales y la experiencia viva de sus hermanos, de los campesinos e indígenas, de los trabajadores excluidos y las familias marginadas, seguramente no se van a equivocar”….. “La economía debe estar al servicio de los Pueblos: Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra”. ..”La Iglesia no puede ni debe ser ajena a este proceso en el anuncio del Evangelio” ….Aunque en relación a esto último remarcando Francisco siempre que todas sus opiniones al respecto NO son “injerencias en lo político” sino “posturas catequéticas” basadas en lo mejor de la históricamente cumulativa propia “Doctrina de la Iglesia” (…dentro de lo cual por cierto también entraría su renovado recordatorio desde Laudato Si, el cual parece haberle caído gordo a algunos “decimónicos neolliberales” de que “La propiedad no es un derecho absoluto” pues tiene sobre si “un condicionamiento de responsabilidad social y ambiental” !).

  1. Subrayar que el mundo actual está en una grave crisis total (en lo social, económico, político, ambiental y moral) Y, por tanto, que NO puede haber lugar para mas irresponsables complacencias o dilatancias -y menos aún para mas diversionistas encubrimientos o “paños calientes; sino que, por el contrario hay que asumir seriamente y urgentemente las respectivas soluciones que ello significa. Sobre este reiterado tema del Papa, que reivindica posiciones que algunos hemos estado voceando desde hace tiempo, en su discurso en Bolivia ante “el Encuentro Mundial de Movimientos Populares”, no pudo ser mas elocuente: “Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra …Hay un anhelo de cambio en todos los Pueblos del mundo. Incluso dentro de esa minoría cada vez más reducida que cree beneficiarse con este sistema reina la insatisfacción y especialmente la tristeza….Digámoslo sin miedo: Necesitamos y queremos un cambio!..Un cambio positivo, un cambio que nos haga bien, un cambio –podríamos decir– redentor..El tiempo, hermanos, hermanas, el tiempo parece que se estuviera agotando”
  1. Mostrar en forma destacada, como en efecto lo hizo, que “países pequeños o humildes” -o de la periferia del mundo, como los escogidos para su gira –pero de gran humanismo, fe espiritual, y riqueza pluricultural y prodigiosa biodiversa naturaleza, pueden tener mucho que enseñarle al mundo ! (en una reedición de una análoga saga, mas de dos mil años atrás, desde un entonces también muy tenido como “periférico” o “humilde” Nazareth !).
  1. 7. Y, finalmente, y como el mensaje cardinal de Francisco, que toda la anterior magna tarea debe asumirse con Esperanza y Goce ! En palabras del Papa, entre lo mucho que dijo sobre ello durante toda su gira, vale decir: La globalización de la Esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, en sustitución de la globalización de la exclusión y la indiferencia”(..condición salvífica y de luz de “pueblos” o “pobres” que -en el fondo y según lo dicho antes- debe ser entendida en verdad como la de los “humildes, austeros ó puros de corazón”-mas que sólo lo material ! -ver al respecto nuestro anterior artículo: “Realidad y Mitos de los pobres: Cristianismo y Política hoy” –disponible en la web)

En nuestra opinión, tal mensaje de Esperanza Solidaria y Proactiva, bajo El Designio Divino, constituye la clave mas central para saber a qué ha venido el Papa Francisco al mundo! –y por ello es que le hemos dado el titulo que le hemos dado a este artículo!

En verdad, a pesar de y por todo lo mal que parece estar este mundo por doquier –donde muchos ya parecen haber perdido la esperanza, ó andan ya en los mas depresivos suicidas e incluso violentos escapismos, en buena hora, pues, el gran aporte del Papa Francisco de venir a reconciliarnos con la Esperanza !….la Esperanza de Hacer la Paz con Dios, el Prójimo y La Creación !

En retrospectiva, se trata de un subyacente mensaje central muy en línea con los tres principales mensajes magisteriales del Papado de Francisco hasta ahora: su encíclica “Luz de la Fe” –la cual co-escribió con su predecesor Benedicto XVI; su exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio”; y su reciente encíclica -en verdad la primera “100% suya”- “Alabado Sea” (Laudato Si), dedicada a la defensa de La Creación o “la ecología” –tarea que él ha considerado hoy nada menos y nada mas como “quizás la mas urgente entre todas” !… llamando a los daños contra el ambiente graves pecados u ofensas contra el Orden o Voluntad de Dios !

En relación a este último luminoso y profundo documento, emitido apenas días antes de su gira sudamericana, y el cual debería ser lectura obligada para todos, cabe destacar, por su relación con lo anteriormente dicho, que termina al final –bajo el subtítulo “Mas allá de El Sol”, con la siguiente también convalidadora sentencia -de corte muy poético:

“Al final nos encontraremos cara a cara frente a la infinita belleza de Dios… Mientras tanto, nos unimos para hacernos cargo de esta casa (La Creación) que se nos confió, sabiendo que todo lo bueno que hay en ella será asumido en la fiesta celestial. Junto con todas las criaturas, caminamos por esta tierra buscando a Dios, porque, «si el mundo tiene un principio y ha sido creado, busca al que lo ha creado, busca al que le ha dado inicio, al que es su Creador». 172 Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la Esperanza!!

….No otra cosa que la forma en que Francisco también cerró lo que probablemente fue el discurso mas brillante de toda su gira, su exposición sobre todos los grandes temas de hoy ante el “Encuentro Mundial de Movimientos Populares” en Bolivia (y la cual por tanto también debería ser de obligada lectura):

“…Rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro  Padre Dios que los acompañe y los bendiga, que los colme de su amor y los defienda en el camino dándoles abundantemente esa fuerza que nos mantiene en pie: esa fuerza es la Esperanza, y una cosa importante: la esperanza que no defrauda, gracias”

….Esperanza que, como La Fe, en definitiva no es otra cosa que: “La entrega total y plena a Dios (o El Creador), para que Su luz y gracia se manifiesten plena y totalmente en nosotros”!!

 

*Activista del diálogo interreligioso y la protección del ambiente; autor de numerosas obras y artículos al respecto.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba