Film JUAN, Premiado en el Festival de Cine Mammoth Lakes
Eduardo Planchart Licea
La Película “Juan” dirigida por Adrián Geyer, recibió dos premiaciones en el Mamooth Lake Festival, California, lo cual es una evidencia de la originalidad y voluntad creativa de los jóvenes cineastas venezolanos, que escapan al discurso totalitario dominante en la cultura oficial. Se centra el film en la vida y obra de Juan Félix Sánchez (1900-199), a través de la problemática del olvido.
“Él es el recuerdo más grande en la vida de mis padres, y aun así no lo puedo recordar” (AG)
La memoria, eje temático del film, recupera las vivencias hogareñas del director y guionista, donde la obra y los valores del eremita del páramo son un legado familiar, se crea una micro historia que se expande y universaliza a medida que se desarrolla la película. Este clima intimismo se debe al ser los progenitores de Geyer, integrantes del Grupo Cinco, quienes dieron a conocer la obra del Iluminado del Tisure, en el libro “Juan Félix Sánchez”, 1981, que al llegar a ser leído por Sofía Imber (1924-2007), fundadora y directora del MACCSI; decidió asumir la épica exposición y abrir las salas del Museo a “Lo Espiritual en la Obra de Juan Félix Sánchez” 1982”, curada por José María Salvador reto que significó buscar y trasladar la obra en mulas a través de peligrosos caminos de piedra, entre páramos y tener que ascender y descender por la “Ventana”, hasta llegar al Potrero para trasladar las piezas (sillas ensambladas, cobijas, y tallas de Madera) que permitió exponer el artista, pues no dejó que las esculturas del Calvario, fueran expuestas en un museo. Muestra que se convirtió en un paradigma de la historia del arte venezolano y latinoamericano.
Los rasgos de la voluntad creativa de Juan se expresan en su paradójica personalidad, antes de ser un ermitaño, dio a conocer en su pueblo la primera vitrola, al igual que muchos de los inventos que vinieron con el nuevo siglo. En su juventud fue titiritero, teatrero, malabarista, fiestero, galán,…vivió escindido entre esa vorágine y la religiosidad familiar. Una expresión artística de su cristianismo sincretizado con las creencia populares, se percibe en el mural que hizo en su cuarto en 1916, dominado por símbolos religiosos vinculados al cristianismo como la cruz, que estaba ubicada en la ventana de su habitación por donde huía a las fiestas; en la pared opuesta había un ángel azul, donde estaba el copete de su cama, que según decía: -“Lo coronaba por la noches y lo protegía”. Estos símbolos eran acompañados de montañas y animales del páramo, vinculados a las creencias que giran alrededor del Díctamo Real. De manera trágica el bello mural fue destruido al restaurar su casa paterna, algunas de estas escenas se pudieron fotografiar, y fueron publicadas en el libro “Juan Félix Sánchez: El Gigante del Tisure”, 1992.
Se retiró al páramo que pertenecía a su familia, tras el dolor y la crisis existencial que le provoca la muerte de su madre: Vicenta Sánchez. Su religiosidad modeló el páramo del Tisure y lo convirtieron en una majestuosa obra de arte, creada por alguien que no intentaba, ni deseaba ser artista.
“A mí me gusta lo feo, porque me viene en gracia, aunque a los demás no les guste.”(J.F.S.).
La existencia del hombre del Tisure, y su mundo espiritual se plasmaron en la piedra, la madera, la lana…. Su obra es una proyección de sus búsqueda por convertir el Ser, en un reflejo del amor y devoción a Cristo, para trascender las contradicciones humanas que vivió, y buscar la redención que se transformó en una obra de arte sacro que funde la arquitectura, la escultora, lo instalativo, el textil, el cinetismo, el ensamblaje, donde los ítems clasificatorios del arte no tiene cabida en su ecléctico lenguaje estético.
En el foro realizado tras la presentación del film en el festival fue dinámico, y las preguntas no cesaban, a tal punto que tuvieron que suspenderlo. Las inquietudes del público giraban sobre la temática de la película, y el discurso visual dominado por la obsesión esteticista que logro crear atmosferas hechizantes; potenciadas por un audio conmovedor. Se evidenció como el público y el jurado quedaron encantados por la magia del film JUAN, que posiblemente en Diciembre del 2019, sea estrenado en Venezuela.
Link del tráiler del Film Juan:
https://www.youtube.com/watch?v=nD10kWkujHU
Link del Festival