Estado Esequibo chiquito, chucuto, chambeto
(1) En Noticiero Digital (fecha 15/7/15) se lee noticia según la cual varios diputados de la AN proponen la creación del Estado Esequibo con capital Tumeremo, del Municipio Sifontes del Estado Bolívar. Esto solo es inconstitucional en la medida en que no se logre previamente la anuencia del Consejo Municipal de Tumeremo y la anuencia del Consejo Legislativo Estadal.
(2) Si la creación del nuevo Estado ha sido ideada como una pretensión de asustar al diablo, que por definición no se asusta, entonces es una solemne pendejada. El problema con Guyana no se afecta a estas alturas. Esa mala y ridícula morisqueta no surte efecto, salvo las carcajadas en los salones de Londres que es la verdadera sede de este asunto.
(3) Además el territorio del Esequibo es federal y con esto basta porque su elevación a Estado no le va a dar más venezolanidad frente a Guyana. Aparte de que sigue siendo un territorio sin población y eso lo hace todavía más ridículo.
(4) Pero si se va a constituir el nuevo Estado con base a estudios, planes, cálculos, traslados de población, etc., ello indudablemente conlleva un gigante gasto que el país no puede soportar en estos momentos, ni dentro de varios lustros.
(5) Desgraciadamente, esto debe constituir una campanada de alarma por lo que anuncia: muestra de improvisación, bajo impulso espontaneo, de mesa de dominó, en momentos en que Venezuela necesita mentes serenas que sepan producir con acierto.