OpiniónOpinión Nacional

¿Error Político Calculado?

Una vez que Trump conquistó la presidencia de EEUU en noviembre pasado, comenzó a presionar y/o amenazar más a países considerados “amigos” que a los propios países enemigos o rivales, lo que ha hecho generar grandes expectativas acerca de las características del futuro gobierno estadounidense si las amenazas se llegasen a concretar. Obviamente que puede ser una estrategia para anticipar ventajas en las futuras negociaciones que EEUU tendrá con ellos, pero luce una estrategia muy costosa no solo para EEUU sino para occidente como un  todo, pues Europa podría debilitarse aún mas y también depender más de los países no tradicionalmente afines y aliados.

Las amenazas a China, Norcorea, Irán, Rusia podríamos decir que son previsibles, pero otras como las realizadas a Canadá y México, que de paso son vecinos, lucen exageradas y fuera de lugar cuando estos países conjuntamente con EEUU, conforman un bloque con características cooperativistas y de desarrollo bajo un acuerdo que ya experimentó una transformación bajo el  primer gobierno de Trump. 

Hoy dia salta la pregunta de si las duras críticas de Trump hacia Canadá y México son reales o si obedecen a una estrategia de negociación con países debilitados y amenazados con quitarles los beneficios otorgados por la potencia que es EEUU. Pero aquí surge la otra gran interrogante: ¿Está EEUU dispuesto a perder a Canadá y México como aliados cuando tiene tantos escenarios de conflictos abiertos con otros países?  ¿Se puede dar ese lujo y reestructurar su economía hacia una con características autárquicas? Realmente, responder afirmativamente a esta pregunta luciría ingenuo porque la estructura económica mundial actual y previsible en un futuro cercano no pareciera que le traería beneficios a EEUU. 

Perder a Canadá y México como aliados sería un error político que podría no estar suficientemente calculado, por lo que las consecuencias serían impredecibles, o en el mejor de los casos no sería beneficioso para los intereses y poder político de EEUU. En un mundo de tantos intereses económicos y conflictos políticos perder poder y ceder espacios puede ser crítico, así que la estrategia de EEUU debería ser evaluada o reevaluada y calculados sus costos.  Debilitar a sus aliados no parece ser la vía correcta y  si la estrategia de EEUU no fuese temporal sino permanente, los efectos serian aún peores.  

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba