Elecciones 6D (II)
A los venezolanos nos quedan pocos días para expresarnos en las elecciones parlamentarias del venidero domingo 6 de Diciembre de 2015. Sumamente interesante el proceso de cambio y transición que experimenta Argentina a partir de la elección de Mauricio Macri. La clave lo que hemos dicho siempre el voto como herramienta, como recurso, como instrumento y fusil de todo demócrata.
Creo firme e indeteniblemente que Venezuela y los venezolanos merecemos otro destino de sosiego, emprendimiento y certezas. El país está maltrecho no hay la menor duda e involucra a lo económico, lo social, lo político. Las democracias se construyen y mejoran o perfeccionan con más democracia y en ese proceso el voto es clave, como igualmente son claves los procedimientos, las instituciones, los controles y límites, de lo contrario la democracia se desvirtúa, se deteriora y desdibuja y encontramos un sistema que poco ofrece a sus ciudadanos como ha acontecido en la Venezuela contemporánea.
Estas elecciones parlamentarias representan una posibilidad de detener la escalada militarista, populista y poco democrática que hemos visto. Una nueva Asamblea Nacional opositora es necesaria y clave precisamente para nivelar o equilibrar, para frenar y controlar la desmesura, el desmadre y los excesos actuales. Es sano incluso para el propio gobierno la necesidad de controlarlo y limitarlo y por supuesto el que se inicie dentro de la agenda parlamentaria un proceso de reforma de un conjuntos de instrumentos legales que hoy condicionan y no hacen para nada funcional y competitiva nuestra economía muy venida a menos, muy de puerto, muy favorable a la importación en detrimento de lo nuestro.
No registramos en América Latina ninguna experiencia como la venezolana donde los poderes públicos prácticamente han sido secuestrados y son apéndices del ejecutivo, aunado a procesos electorales con enormes dudas, el irrespeto permanente al marco constitucional, incluso vulnerando el sistema de garantías constitucionales como el derecho a la justicia, debido proceso, un poder judicial sumamente comprometido y empañado con 95% de jueces accidentales o provisorios cuya actuación no es ni autónoma ni apegada a derecho precisamente por su condición de temporalidad, ni hablar de la economía con distorsiones emblemáticas como controles de precio y cambio, afectación de las reservas, gasto publico elevado, desorden fiscal, y en lo social un país escindido, inseguro, limitado en su horizonte en muchos órdenes y no es que la nueva Asamblea Nacional o con dicha elección cambiaremos todas estas distorsiones pero si al menos recomponemos uno de los poderes públicos hoy clave en su función no cumplida de órgano legislativo y además contralor.
El país y los venezolanos debemos reaccionar no podemos ver como algo normal las colas, la escasez, 23 mil muertos anuales, no podemos resignarnos a seguir sacrificando nuestros mejores años en colas, en un estrés, en un desasosiego que nos consume el día y la noche y la única manera de cambiar es trabajando, es estudiando, es siendo mejores ciudadanos, es construyen país, es sumando esfuerzos y recomponiendo a la democracia y sus instituciones.
Las claves de este elección del venidero 6D se pueden resumir en; 1ro votar sino votamos alejamos cualquier posibilidad de cambio o mejora; 2do tener testigos durante todo el proceso electoral; 3ro cuidar los votos, evitar manejos o irregularidades; 4to no dejar ni a los testigos ni a los centros de votación solos; 5to no disperse su votación opte por seleccionar todo; y 6to y último sea parte de esta cruzada democrática en la necesidad y convicción de cambiar, mejorar y recuperar nuestra precaria democracia.
José Antonio Rivas Leone
[email protected]
@rivasleone