El ganador del debate
¿Quién ganó el debate? ¿Hillary? ¿Trump? ¿Realmente importa? Creemos que la gran ganadora de la noche de este lunes en EEUU fue la democracia.
Ese fue el buen sabor que nos dejó el debate entre los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. El mejor ejemplo de lo que una democracia debe ser. Algo que añoramos en este lugar ubicado al norte del sur del continente americano, con todo y los defectos que ese sistema pueda tener.
El debate político es algo fundamental en democracia. La confrontación de las ideas y tesis entre aquellos que piensan distinto. La democracia supone la existencia de pluralidad, diversidad. No puede llamarse democracia un régimen donde solo son consideradas aceptables las ideas de quienes sustentan el poder en determinado momento y se persigue a aquel que piensa distinto. O donde el debate se limita a la utilización de palabras altisonantes, que rayan en el insulto.
El debate político es necesario en cualquier sociedad, es la mejor forma de discutir y encontrar la solución a los problemas que nos afectan. No puede existir democracia sin debate.