El Foro de Praga distingue a los demócratas venezolanos
El Foro 2000 -institucionalizado por el Premio Nobel de la Paz Vaclav Havel se ha reunido por 18 años consecutivo, logrando convocar en Praga a los más destacados pensadores y activistas de los Derechos Humanos de todo el Mundo.
En esta oportunidad estuvieron presentes personalidades como el ex Primer Ministro de España Jose Maria Aznar, el Presidente de Eslovenia Danilo Turc, la destacada bloguera Cubana Yoani Sánchez, el científico Ivan Havel, hermano del ex Presidente Vaclav Havel, Vytautas Landsbergis, ex Presidente de Lituania, Mauricio Pozo, ex Ministro de Finanzas del Ecuador y un centenar de destacados dirigentes quienes se reunieron para tratar el tema de los desafíos de la democracia en el mundo y la situación de los derechos humanos a nivel internacional.
El papel más relevante del Forum lo desempeñó Lilian Tintori, quien fue la oradora de orden en la cena de gala inicial dando el testimonio de la situación de su marido, Leopoldo López, También intervino en diferentes mesas redondas para dar el testimonio de su lucha en pro de la libertad de los presos de conciencia y en especial la de Leopoldo, detenido arbitrariamente en un juicio Kafkiano, en el que el Gobierno desobedece hasta las resoluciones de la ONU que exigen su libertad inmediata por tratarse de una detención arbitraria que viola los acuerdos internacionales suscritos por Venezuela. Los asistentes decidieron darle su apoyo suscribiendo una Carta Abierta dirigida al Presidente Nicolás Maduro para exigir la libertad de los presos políticos.
La participación venezolana fue muy destacada en todas las reuniones, en las que los asistentes pudimos intercambiar ideas con los otros delegados en cada uno de los eventos destacándose las ponencias de Marcel Granier Freddy Guevara, Tamara Suju, Juan Requesens, Enrique Ter Hoorst además de otros venezolanos que unieron sus voces en pro de la libertad y la democracia.
En el año 2013 se suscribió la “Declaración de Praga” en la que disidentes cubanos y venezolanos como Leopoldo López, Yoani Sánchez, Dagoberto Valdés (Cuba) se comprometieron en activar los mecanismos de Solidaridad Democrática en defensa de los presos políticos en diferentes países de América Latina. Este año se sumaron a la iniciativa activistas de varios países de nuestra región y designaron a la destacada jurista venezolana integrante del Foro Penal Venezolano Tamara Suju como encargada de coordinar las acciones de solidaridad y de defensa de los privados de libertad por sus opiniones políticas. El objetivo es estrechar las relaciones entre los demócratas de América Latina para consolidar por la vía pacífica los pilares de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la pluralidad de los partidos políticos, una sociedad civil independiente, la libertad de expresión, la lucha contra la corrupción y la promoción de elecciones libres y transparentes.
La conclusión es que a pesar de las transformaciones necesarias que hay que imprimirle a las sociedades en el Siglo XXI, el único camino para lograrlo es cumpliendo los principios y valores del sistema democrático, que es la única forma para organizar la sociedad y gobernar sin abusos ni atropello a los pueblos. Un desafío compartido con millones de luchadores en el planeta por un orden justo y humano, inspirado por Vaclav Havel.