OpiniónOpinión Nacional

El Desinvitado de la Cumbre

La Ministro de Relaciones Exteriores del Peru, Cayetana Aljovin, anunció que el Gobierno de su país retiró la invitación al Presidente Nicolas Maduro basado en los alcances de una de las primeras Cumbres de Jefes de Estado realizada en Quebec en el año 2002 en la que los Presidentes del Hemisferio con la presencia del Presidente Chávez, acordaron que “Cualquier alteración o ruptura del orden Constitucional o del Orden Democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”.

Esta decisión de excluir a Maduro de la cita política más importante del Continente contó con el entusiasta respaldo de los Cancilleres de America Latina reunidos de urgencia en Lima, quienes coincidieron con la medida adoptada por el grave colapso político, económico y social de una dictadura que viola de manera cada vez más radical y sistemática los principios establecidos en la Constitución Bolivariana y en los Acuerdos Internacionales vigentes, como la Carta Democrática Interamericana.

Pero en vez de entender que el aislamiento se debe a sus incumplimientos y tratar de responder con el ejercicio de la diplomacia como lo hizo Cuba, qué esperó años sin amenazar para finalmente ser invitada en la Cumbre de Panama (con razón o sin ella), lo cierto de la “diplomacia de carritos chocones” amenaza que contra viento y marea “llueve, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar” el Presidente de Venezuela estará presente, aun sin invitación, como el mismo anunció.

Esta insólita amenaza se suma a otros comportamientos y atropellos similares como cuando fue Canciller al anunciar de manera similar que entraría a Honduras con el avión oficial “con o sin autorización” acompañando a Zelaya, depuesto por violar la Constitución de su país , lo que terminó en el ridiculo internacional porque no le permitieron aterrizar; o cuando siendo Canciller se reunió en Asunción con militares Paraguayos para instigar un golpe de Estado a favor de su aliado Lugo, lo que le valió ser declarado persona no grata; o más recientemente el ridiculo de la entonces Canciller Rodriguez, quien entró por la ventana para asistir a una reunión de Mercosur, a la que también le habían retirado la invitación para encontrarse con un salón vacío.  Además de exponer a nuestro país al primitivismo, es no tener el menor sentido de lo que es hacer diplomacia.

Mientras tanto, el aislamiento mundial sigue creciendo. Recientemente varios países que conocieron en carne propia el desastre, la hambruna y el colapso producido por el Socialismo del Siglo XX, aún  sin ser miembros de la Union Europea se sumaron a las sanciones contra la dictadura venezolana como en el caso  de Moldavia, Albania, Macedonia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Georgia y otros. Los países del Africa también comienzan a demostrar su preocupación como se destaca en el reunion  que tuvo en Budapest Antonio Ledezma con el Primer Ministro de Cabo Verde Ulises Correia e Silva, y en Asia, en la reciente reunión de la Liga Mundial sobre Libertad y Democracia (WLFD) los representantes Asiáticos mostraron su rechazo a la actual situación de Venezuela. Todo ello demuestra que no solo se le retiró la invitación a la Cumbre Hemisférica, sino que las puertas de otras regiones del Mundo rechazan la grave situación que vive nuestro país.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba