El clima mejora en Lima
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático alcanzó un proyecto de acuerdo para la reducción de emisiones tóxicas de efecto invernadero (COP-20, Lima, 1-14.12.2014). Los países desarrollados, principales causantes históricos de la degradación ambiental, y los países emergentes, que reclaman su derecho al desarrollo, lograron un compromiso común.
No cabe duda de que el convenio climático alcanzado por China y Estados Unidos en noviembre fue un acicate para el nuevo entendimiento multilateral, como señaló la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU, Christiana Figueres, quien además reconoció el profesionalismo de la diplomacia del Perú.
El acuerdo de Lima allana el camino para la conclusión de un tratado multilateral legalmente vinculante en la cumbre de París (2015). El hecho de que el pacto logrado en la capital del Perú incluya a los 193 países miembros de la ONU marca un hito importante.
Si bien no es un texto definitivo y quedan aspectos claves por negociar, se trata del mejor avance alcanzado por las partes después del fiasco de Copenhague (2009) y de los progresos parciales de las reuniones ministeriales o cumbres de Cancún 2010, Durban 2011, Doha 2012 y Varsovia 2013.
El convenio de Lima dispone que los países miembros de la ONU presenten, para el 31 de marzo de 2015 (y a más tardar en junio), sus propuestas de reducción de gases tóxicos a partir de 2020, fecha en que fenecen las obligaciones previstas en el Tratado de Kioto para la presente década.
La ONU determinará, antes de la cumbre de París, si dichas propuestas permitirán lograr la meta de que la temperatura del planeta no suba más de dos grados centígrados del nivel existente antes de la industrialización.
Los grupos ambientalistas han formulado reparos al acuerdo, indicando que los compromisos son voluntarios; que no habrá sanción para los que incumplan; que la fiscalización es tenue; y que sumados los ofrecimientos anunciados por Estados Unidos, China y la Unión Europea, más los que se espera se hagan para junio de 2015, estos serán insuficientes para cumplir con la meta de no exceder los dos grados, requisito imprescindible para evitar una catástrofe ambiental y ecológica mundial.
@lxgrisanti