OpiniónOpinión Nacional

El 18 de octubre

El 18 de octubre de 1945, yo tenía 9 años y estudiaba en el Colegio La Salle La Colina. Recuerdo que, de repente, se oyó el ruido muy cercano de motores de avión y los estudiantes salimos al extenso patio para ver qué pasaba. Observamos aviones que estaban bombardeando una zona vecina al Panteón Nacional. Algunos dijeron que parecía que era al Cuartel San Carlos. Me preocupé porque sabía que un tío mío, Oscar Figueredo, vivía cerca del cuartel.

Jacinto Gómez y yo decidimos salir corriendo antes de esperar a que nos vinieran a buscar.  Nos precipitamos por la larga escalinata que bajaba de La Colina a la parte baja y llegamos a la casa de Jacinto que era del doctor Simón Gómez Malaret, el pediatra de mi familia. La señora Gómez se contentó al vernos y llamó a mi casa para que vinieran a buscarme.

Cuando llegué a mi casa, que quedaba en la Avenida Los Manolos, cruce con Los Samanes, mi mamá me explicó que había un golpe de estado contra el Presidente, General Isaías Medina Angarita.

Al siguiente día supe que a Medina lo habían arrestado, así como a Arturo Uslar, su Ministro del Interior, Arturo Uslar, muy allegado a mi familia. La casa de los Uslar, en la Avenida Los Pinos fue saqueada y entre los saqueadores estaban vecinos del barrio a quienes habían siempre ayudado. Entre los saqueadores estaban infiltrados amigos y familiares de los Uslar cuyo objeto era salvar obras de artes, libros y documentos que oportunamente le serían devueltos. Muy cerca de nuestra casa en la Avenida Los Manolos, en Los Samanes, vivía su madre, Helena Pietri de Uslar, a quienes vándalos querían saquear, pero, afortunadamente, estudiantes de la Universidad Central, lo impidieron.

Recuerdo también que llevaron a mi casa el carro Packard de Arturo para que lo guardáramos en el garaje. Con el carro vino el bello gato de Angora de los Uslar de nombre Barán que cuidamos durante muchos años

Ya con la Junta Revolucionaria d Gobierno, mi abuelo, llamó por teléfono a Rómulo Gallegos, que quería mucho a mi papá, para pedirle que no lo despidieran del cargo que tenía, como primer examinador de la Contraloría General de la República.

Mi tío Oscar era un reputado ingeniero hidráulico había sido becado por el INOS para perfeccionarse en Estados. Unidos, Casado con una bellísima mujer guayanesa, Lidis Hermoso, pasó unos días en casa ante de salir para Estados Unidos. Por desgracia, murieron en accidente del avión que los iba a  llevar de Miami al sitio de trabajo. En la casa donde estaba el carro de Arturo Uslar, en velorio estaba la plana mayor de Acción Democrática:  Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Malavé Villalba, etc.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba