¿Donde están las papas?
Venezuela es (o era) un país importador de todo cuanto consume. Solo hemos exportado, en cantidades importantes, el oro negro
del que El Señor nos dotó y no hemos sabido aprovechar. Durante los últimos años vivimos la era de las siete vacas gordas…y en lugar de aprovecharlas y actuar como la cucarachita Martina, no solo las regalamos y despilfarramos, sino que dispusimos de las siete vacas flacas y las empeñamos.
Cuentan que en época de la entonces férrea dictadura del general Juan Vicente Gómez, llegó a sus oídos la queja de que había una escasez de papas. Ese maravilloso tubérculo que los indígenas americanos regalaron al mundo. Varios de los corifeos del régimen se le acercaron al dictador con la noticia.
El general, hombre de pocas palabras, hizo llamar a su ministro de agricultura y le trasmitió sus inquietudes. Naturalmente, lo instruyó de resolver el problema.
Pasó una semana antes de que coincidieran de nuevo, seguramente en Maracay. Después del saludo de estilo, el general le preguntó al ministro por las acciones tomadas sobre el tema de las papas…y el ministro, muy orgulloso, le refirió una reláfica de reuniones, acciones y proyectos relacionados con la importación de papas. Las reuniones incluían sectores de la burocracia de la época y de los sectores importadores. Hubo proyectos de resoluciones relacionadas con las compras y esperas de las supuestas papas y los proyectos también se relacionaban con la modificación de las relaciones entre el gobierno, los importadores y los consumidores.
El general, dicen que de acuerdo con sus costumbres, escuchó atentamente las informaciones precisas y abundantes que le hacía el ministro. A los pocos minutos espetó a su subalterno con la siguiente expresión: “Ministro, pero ¿dónde están las papas? El problema de la ausencia de papas solo se resuelve con papas”.
Así analizaba y resolvía el general los problemas de su gobierno.
Pensamos que es oportuna la historia o anécdota, pues Venezuela solo intenta resolver los problemas con mecanismos que no tienen nada que ver con las soluciones.
[email protected]
@rafael862