OpiniónOpinión Nacional

¿Dónde está la institucionalidad del BCV?

La publicación de las cifras de inflación de los meses de junio, julio y agosto de 2014,  publicadas todas el día martes 09 de septiembre, luego de que el Presidente Maduro en cadena nacional le autorizase la divulgación al presidente del BCV (Prof. Nelson Merentes); nos debe llamar a una profunda preocupación a los  venezolanos, no sólo porque refleja las cifras de  inflación más alta del mundo para el año 2014, sino que demuestra que tenemos un Banco Central sumiso, genuflexo y totalmente controlado por el gobierno, cuando debería ser según el art. 2 de la Ley del BCV (LBCV)  un ente “autónomo para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia” y está obligado por su reglamento a informar los valores  de la inflación los diez (10) primeros días de cada mes.

En lo personal no estoy de acuerdo con un Banco Central totalmente autónomo, pero este no puede ser genuflexo al gobierno, porque puede perder la capacidad de alcanzar su principal objetivo; que es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda (art. 5 Ley del BCV); el Banco Central es el principales responsables de la crisis macroeconómica que vive el país desde hace décadas y ha sabido mimetizarse ante la opinión pública porque ha cambiado  la política monetaria por la de camaleón y le ha brindado una cara de póker a la opinión pública.

El silencio constante del BCV ante la crisis económica ha hecho que esté pase desapercibido ante la opinión pública, cuando él es el responsable directo de la inflación y la estabilidad del tipo de cambio. Él le da la espalda al país y utiliza la política ya común de Venezuela del “Yo no fui, eso no tiene que ver conmigo”.

El BCV tiene que darle una explicación al país por el proceso inflacionario que vive Venezuela desde hace más de tres décadas  y que se va agudizar en los próximos años por su política de subordinación ante el ejecutivo para la “Monetización de la Deuda”. El BCV tiene que explicarle al país como el principal responsable de la estabilidad de precios (art. 5 del LBCV), por qué tenemos la inflación más alta del mundo.

Yo hago un llamado al BCV  para que le hable al país de la relación que existe entre la política monetaria y la inflación, y que se pronuncie sobre la existencia de una Guerra Económica contra el país, y señale si existe disparidad entre la teoría económica y lo que está sucediendo en Venezuela.

El BCV tiene que ser fundamentalmente un ente técnico y no política. Hay que dar un paso para recuperación institucional del país.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba