Dólar Today y Fidel Castro
De buenas a primeras, una cosa no parecería tener mucho que ver con la otra. Pero no es así. Tienen mucho que ver. Muchísimo. Apliquemos un poquito de lógica para apreciarlo. El crédito que tiene el portal “Dólar Today” como referencia del precio del dólar en Venezuela, le viene de varios factores, todos ellos derivados del caos económico que se padece en el país.
La falta de información oficial, la depredación de las divisas, el gigantesco importe de la deuda externa, la ignorancia crasa y supina de Maduro y los suyos en materia de economía moderna, entre otras importantes razones, están agravando día a día la mega-crisis económico-social, en lo que ya se ha transmutado en un verdadero pánico colectivo. La capacidad de compra del bolívar está pulverizada, la hiper-inflación es una realidad y las estimaciones para el próximo año son tan terribles, que hacen que el 2016 no parezca un año tan malo.
Pero Venezuela no cayó en ese foso por arte de magia. No. Cayó en ese foso empujada por los patronos castristas de la hegemonía roja. Antes con el predecesor y después con el sucesor. Ahora la crisis es más notoria porque la depredación ha finalmente raspado todas las ollas. Pero la crisis humanitaria que sufre el conjunto del pueblo venezolano, forma parte del legado de Chávez.
Y nada de esto sería comprensible sin el poder omnímodo que han tenido los hermanos Castro Ruz, y en especial Fidel, en las principales decisiones y ejecutorias de la hegemonía venezolana a lo largo del siglo XXI. Siendo Fidel el “cerebro estratégico” que montó paso a paso la hegemonía y que contribuyó con su continuismo –aprovechando y malbaratando la bonanza petrolera más prolongada y caudalosa de la historia–, es obvio que su importancia es esencial para desentrañar el caos económico, que, precisamente, le da credibilidad a “Dólar Today”. En verdad, no hay que hilar muy fino para hacer la conexión.
Ahora bien, Fidel se murió. El “cerebro estratégico” no funcionará más. Raúl Castro se las trae, pero no es igual que su hermano mayor. Un espacio de incertidumbre se cierne sobre la continuidad del totalitarismo castrista en Cuba, y, por ende, sobre su derivación venezolana, la auto-denominada “revolución bolivariana”. Y esa incertidumbre adicional hace que los jerarcas de acá, junto a sus jefes de allá, se apresuren a terminarse de llevar lo poco que queda de valor en las arcas nacionales. No estoy afirmando que el fallecimiento de Castro haya suscitado el caos económico, pero está empeorando sus nefastos efectos, o acelerando la caída por el despeñadero. Todo lo cual, claro está, se reseña en el precio de las divisas de “Dólar Today”.
La boliplutocracia se ha beneficiado tanto, ha abusado tanto, se ha burlado tanto del pueblo venezolano, que ya prácticamente no les queda recurso ilícito que aplicar para seguir incrementando sus fortunas, incluyendo la estrecha imbricación con la delincuencia organizada internacional, de la cual son una porción inseparable. Mientras tanto, los salarios se derriten, la escasez se multiplica, los padecimientos se intensifican, y la abrumadora mayoría de los habitantes de Venezuela se siente acorralada y aplastada por la crisis humanitaria. Maduro y los suyos deliran en ditirambos hacia Fidel Castro, y el dólar de “Dólar Today” aumenta y aumenta un día sí y otro también.