Diálogo inoportuno
Se repite lo anterior. Inteligencias superiores en el régimen o, cercanas a éste, parecen sobrepasar a las del grupo contrario, en el mejor de los casos. El socialismo logra, al fin, la ansiada táctica dilatoria: EL DIALOGO.
Después de negar su participación en el susodicho e INOPORTUNO ejercicio,- cuyo fracaso había sido probado una y otra vez en el reciente pretérito-, pasan sorpresivamente a la aceptación, DICIENDOSE Y DESDICIENDOSE en brevísimo periodo. Daño de difícil superación ha hecho esta imprevista, indeseable y, quizás hasta impuesta decisión, a la esperanza y confianza de la masa opositora en su liderazgo
Sin embargo, el impacto mayor se inicia cuando la TV nos ofrece las imágenes de Timoteo Zambrano, Carlos Oscariz, Henry Falcón y Chuo Torrealba, representando a los adversos. La primera pregunta que nos hicimos fue: ¿qué hacía allí Timoteo Zambrano? Entendido teníamos que este señor había sido sustituido por Torrealba como Secretario de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad {MUD}, desde su último desacierto. Percibimos esa participación como un desatino de una agrupación seria e importante como Nuevo Tiempo. Nunca debieron darle cámara a una persona que, independiente de su incuestionable significación profesional y personal, había sido pasado a la reserva por la MUD. No obstante, errar es de humanos, pero algunos como éste son irreparables. Tampoco entendemos la presencia de Oscariz y Torrealba, después de que el postrero había rechazado abiertamente en diversas ocasiones la citada táctica dilatoria. ¿Qué ocurrió? ¿Qué lo hizo cambiar? Extraño es, al menos, en hombre tan serio, conocedor insigne de lo social, valiente, inteligente, disciplinado, y leal a sus principios. Lo de Oscariz, joven prometedor, muy prometedor, pues, a falta de algo más razonable, sólo nos resta atribuirlo a la ya famosa: obediencia partidista. Nuevamente, otro gran partido democrático es tomado por la red diabólica gubernamental. ¿Falcón? bueno: nada nuevo bajo el sol.
Y ¿qué pasó con las voces de López, María Corina, Ledezma y otros? Imaginamos la profunda escisión ocurrida en la MUD respecto de este crucial punto. Si fracasara para la parte involucrada de la tolda opositora esta táctica perversa, y posiblemente lo hará, la dirigencia actual podría rendir su dirección a nueva gente, a menos que recapacitara a tiempo. Y sería lamentable si no lo hacen, porque sudor, lágrimas y bravía han exhibido a lo largo de su encomiable labor. No obstante, hay errores imperdonables. Y éste lo ha sido, al trasladar al Vaticano, e indeseables cooperantes, el destino de la democracia venezolana y rendirse a sus peticiones de taima, en momentos en que el país sentía que el ejecutivo rojo se apreciaba acorralado.
Vale recordar aquí que el objetivo innegociable de este gobierno es el mantenimiento indefinido del poder a todo coste. La negociación es permisible sólo si beneficia la prolongación del poder…. Y esto se está logrando. Mientras parte de la MUD este sentada, DIALOGANDO, la SALIDA del Presidente se pospone por ahora. Con estos repetitivos gazapos la gestión heredada de Chávez se recupera una vez más, y las iniciativas que la MUD acertadamente había adelantado para el porvenir, tanto a nivel nacional como internacional, fueron molidas en las dos primeras sesiones. Sin embargo, un escape apurado del atolladero en que se han colocado sería el condicionamiento de las reuniones y resultados a una fecha límite, como ya parecen haber hecho.
Acción Democrática, Primero Justicia y Nuevo Tiempo acuden al encuentro. Y sólo, quizás, después de grandes y reflexivos debates. Cuánto sentimos la incompresible reacción de tan distinguidas organizaciones. ¿Por qué cambiaron? ¿Por qué aceptan cita tan fuera de momento contradiciéndose con el ímpetu mostrado principalmente por Ramos Allup y Torrealba, el pasado 26 de octubre, frente a imponente multitud?
Pues hay ya suficientes indicios como para construir una hipótesis sobre lo que podría estar aconteciendo. Como nos resistimos a aceptar malintencionados disparates contra esa cúpula, nos inclinamos a abrazar la explicación más racional disponible. Hay información pública-aunque ciertamente aún no confirmada por nosotros- que señala a actores continentales y extra continentales. El Presidente Obama y Su Santidad han intervenido activamente buscando una supuesta ESTABILIDAD EN EL CARIBE. El régimen rojo, piensan ellos, de manera errónea en criterio nuestro, es de gran utilidad para la convivencia y apertura en Cuba y la paz en Colombia, y estos son prioritarios en el presente, tanto para las metas geopolíticas del Estado Vaticano como para las de la Casa Blanca. De allí la intempestiva presencia en Venezuela de los enviados de ambas cancillerías, buscando la estabilidad de la administración venezolana y, por ende, del área. La amenaza que suponía la firme reacción de la MUD al grosero y anticonstitucional arrebato del REFERENDUM era, para ellos, indeseable por peligrosa.
Junto a la presión que significa la postura arriba expuesta habría que agregar: la de la UNASUR, (Unión de Naciones Suramericanas, creada por Lula y aprobada por Chávez) encarnada en algún expresidente socialdemócrata español, tratando de recuperar protagonismo en su patria y en los exmandatarios de Panamá y Dominicana, antiguos mejores amigos del difunto Comandante; apetencias económicas rusas, chinas y caribeñas, e ideológicas y, por qué no, también pecuniarias de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otros. Todos siendo utilizados por los jefes del proceso para sobreponerlos a los de los demócratas venezolanos.
Es entonces posible que semejante coacción, expresada en forma de OPINION PUBLICA INTERNACIONAL, haya doblegado a algunos de los combatientes opositores de la MUD anteponiendo éstos, penosamente, metas foráneas, desarrolladas con la fina inteligencia del Vaticano, a las de la inmediata libertad patria.
Gigantesca tarea la que encaramos. Enfrentar esa versión demostrando el yerro en que incurren, al disminuir la trascendencia de valores democráticos occidentales contenidos en el escenario sociopolítico pasado, y planteados para el futuro con renovado impulso, una vez remontada esta esquizofrénica realidad, aunque quien sabe ya a qué coste.