De Gaulle en Venezuela
La Embajada de Francia en Venezuela, con el respaldo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ha organizado una interesante exposición para conmemorar el 50 aniversario de la visita del presidente galo, Charles de Gaulle (1890-1970), a Venezuela y Latinoamérica, en setiembre de 1964. Con profusión de fotografías y textos, un documental y la conferencia del Gral. François Kessler, director de la Fundación De Gaulle, la efeméride celebra los lazos históricos y culturales entre Francia y América Latina.
La exposición es, por encima de todo, un tributo a la libertad y la democracia. De la Revolución Americana (1776) y de la Revolución Francesa (1789) nació la independencia de Iberoamérica. Del Siglo de la Ilustración europeo y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano emergió la convicción inexpugnable de que la libertad y la dignidad humanas están por encima de estados y credos políticos o religiosos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (París, 1948) recoge y amplía los principios de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa.
El Gral. De Gaulle, héroe de la liberación de Francia de la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, daba un espaldarazo a la naciente democracia venezolana, que apenas seis años antes había salido de la dictadura militar de Pérez Jiménez. El estadista francés brindaba su apoyo al Dr. Raúl Leoni (1905-1972), co-fundador de la democracia en Venezuela y primer presidente de la República elegido por voto universal, directo y secreto que entregaría la primera magistratura a un líder opositor electo por sufragio popular.
Leoni, guayanés, hijo del matrimonio formado por un emprendedor inmigrante de la isla de Córcega, don Clemente Leoni, y la venezolana doña Carmen Otero, se distinguió por su talante democrático y su serena forma de gobernar. Pocos saben que durante su quinquenio (1964-1969) Venezuela vivió el período de más alto crecimiento económico (6,5%) y más bajo desempleo (6,1%) e inflación (1,4%). Con precios del petróleo a $1,60/b, su gobierno rompió records de construcción de obras civiles, industriales y eléctricas, acueductos, autopistas, carreteras, viviendas, hospitales y escuelas.
Por razones protocolares, mientras de Gaulle realizaba actos en compañía de su homólogo Leoni, las dos primeras Damas andaban por su lado, cumpliendo una Agenda propia, y una de las actividades de ambas esposas presidenciales resultó ser la visita a un Centro Educacional a dos cuadras de mi casa en Artigas, San Martín, Caracas, haciéndose evidente un grupo de acompañantes y curiosos frente a la edificación que visitaban, desde la bodega del portugués Avelino, a la que había ido yo a comprar algo. Dado que desde que mi madre me regaló una cámara fotográfica, a mis 9 años de edad, la Fotografía ha sido mi afición predilecta, y he tomado fotos de todo lo que ha llamado mi atención (objetos, sujetos), al enterarme de que doña Menca de Leoni estaba a corta distancia, de inmediato corrí a mi casa a buscar mi cámara, y fui de prisa a tomar fotos del evento, con la doble suerte de que 1. Al llegar a la entrada de la Institución, las dos damas se disponían a salir, y 2. No era aquella una época de exagerada escolta y permanentes sospechas de magnicidios (a pesar de que las guerrillas inspiradas y promovidas por Fidel Castro, estaban activas en sus dos versiones, urbana y rural, ambas sin respaldo popular), por lo que ninguno de los escoltas me impidió acercarme y tomarles fotos a las únicas dos primeras Damas que he tenido a corta distancia en toda mi vida. Vale agregar que por la estatura inusual de Charles de Gaulle, tuvieron que mandar a fabricar una cama extra-larga para que cupiera en ella el espigado general francés, héroe de la Resistencia en la 2a guerra mundial y entonces presidente de Francia.