Constituciones de Venezuela después de 1945
Después del derrocamiento del gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, una junta cívico-militar, integrada por los militares Marcos Pérez Jiménez y Mario Vargas y por civiles presididos por Rómulo Betancourt. En 1947, la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, hizo que una Asamblea Nacional Constituyente promulgara una Constitución que derogó la vigente hasta entonces.
El 24 de noviembre de 1948, un golpe militar presidido por Carlos Delgado Chalbaud, Ministro de la Defensa, acompañado por el mayor del ejército, Marcos Pérez Jiménez y por Luis Felipe Llovera Páez, derrocó al presidente Rómulo Gallegos y Carlos Delgado Chalbaud asumió la presidencia.
En 1952 se produjo un golpe militar, presidido por Marcos Pérez Jiménez, quien, dictatorialmente, asumió la presidencia de la República hasta que fue derrocado en 1958, año el que se celebra un acuerdo entre Rafael Caldera, del partido demócrata cristiano Copei, Jóvito Villalba, del partido Unión Republicana Democrática (URD) y Rómulo Betancourt por Acción Democrática, conocido como Pacto de Puntofijo.
Luego se produjo un intento de golpe de Estado, encabezado por Hugo Chávez, que fracasó y lo llevó a prisión, pero fue liberado por el presidente Caldera, lo que llevó al hecho de que, en elecciones, Hugo Chávez fuera electo presidente, cargo que ejerció, hasta su muerte, el 5 de marzo de 2013.
Chávez promovió una nueva Constitución mediante una Asamblea Nacional Constituyente en 2007. Según él, se lograría una «verdadera reforma del Estado venezolano.”
Durante su agonía, Chávez logró que su pupilo Nicolás Maduro Moros fuera escogido como presidente, cargo éste que, para desgracia de una Venezuela, a la que ambos han destruido; Maduro, como presidente, en 2004, propuso una reforma constitucional que permitiera incluir pena perpetua contra quienes él llama vendepatrias y corruptos –cosa que no ha logrado, ni logrará. De lograrlo podría ser cuchillo contra su propia garganta
Maduro aún ostenta y pretende ostentar, el cargo de presidente, a pesar de que, en las elecciones del 28 de julio de 2024 fue derrotado en forma contundente por Edmundo González Urrutia, quien deberá, a pesar de todos los obstáculos, asumir la presidencia el 10 de enero de 2025.